Borrar
Las madres transmiten la resistencia a los antibióticos a su bebé

Las madres transmiten la resistencia a los antibióticos a su bebé

En recién nacidos se encuentra una muy alta frecuencia del gen que permite a las bacterias resistir a los antibióticos betalactámicos, pudiéndose crear un reservorio al que accedan los patógenos

redacción

Lunes, 5 de octubre 2015, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bebés tienen una alta prevalencia de genes de resistencia a antibióticos betalactámicos y a la tetraciclina, según lo hallado tanto en el meconio como en muestras fecales tempranas. Esto significa que las resistencias a antibióticos presentes en la madre pueden transferirse al niño incluso antes del nacimiento, en el útero, así como a través del calostro, estableciéndose en el tracto digestivo del bebé.

«Es alarmante porque hemos identificado tanto en el meconio como en las muestras de heces de bebés de una semana de edad una prevalencia particularmente elevada del gen mecA, que se cifra en un 45%, seis veces mayor que la prevalencia detectada en las madres», destaca la doctora María José Gosalbes, investigadora de la Unidad Mixta de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV).

Según un estudio realizado por Fisabio, UV y Ciberesp, en colaboración con investigadores de la cohorte INMA Valencia y de la Universidad de Copenhague, el intestino ha sido identificado como un importante reservorio de genes de resistencia a antibióticos que se pueden transferir a especies patógenas. Además, se analizó la presencia de resistencias a antibióticos en 20 muestras de meconios provenientes de bebés de la cohorte del proyecto INMA, y en un 70% de ellos se encontró que existía esa resistencia.

Los investigadores trabajaron con las heces de 13 parejas de madres e hijos, analizando muestras tanto de las mujeres durante el embarazo como del bebé a una semana del nacimiento (con una pareja se estudió también el calostro y el meconio, y se hizo seguimiento en distintos meses).

«Tanto en el meconio como en el calostro hemos encontrado que se repiten algunas de las resistencias a antibióticos detectadas en la madre antes del parto, más adelante hemos comprobado que estas resistencias pueden desaparecer y aparecer otras nuevas», mantiene la doctora Pilar Francino, jefa del Área de Genómica y Salud de Fisabio. «Todo ello es preocupante porque, por ejemplo, el gen mecA, que permite a las bacterias ser resistentes a los antibióticos betalactámicos, se encuentra en muy alta frecuencia en los meconios y en las heces de los bebés de una semana, creándose un reservorio al que pueden acceder patógenos como el Staphylococcus aureus».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios