Borrar
El desarrollo anormal del pulmón causa EPOC

El desarrollo anormal del pulmón causa EPOC

Se consideraba que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica era ocasionada únicamente por el tabaquismo, pero un estudio asegura que el fortalecimiento pulmonar durante la adolescencia es clave para no padecerla

REDACCIÓN

Jueves, 23 de julio 2015, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que afecta a un 10% de la población y se encuentra la tercera causa de muerte en el mundo. Su aparición era atribuida al consumo de tabaco, pero un reciente estudio asegura que existen también factores de desarrollo pulmonar en los primeros años de vida, que se asocian a la limitación del flujo de aire espiratorio y a una respuesta inflamatoria anormal en las vías aéreas, sobre todo a partir de los 60 años.

Publicado en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), el estudio demuestra que el desarrollo pulmonar anormal antes de los 40 años predispone a desarrollar, 20 años más tarde, la EPOC. No descarta, sin embargo, que el tabaquismo cause la mitad de los casos pero que, en la otra mitad, el desarrollo anormal del pulmón en los primeros años de vida (y seguramente durante el embarazo) es un factor de riesgo muy importante.

No fumar, clave para la salud pulmonar

«Este estudio demuestra que la mejor herramienta para la prevención de la aparición de la EPOC en la edad adulta es lograr un desarrollo pulmonar normal durante la adolescencia y no fumar nunca», afirma el doctor Àlvar Agustí, jefe del Instituto Clínico del Tórax del Hospital Clínic y del Equipo Inflamación y Reparación en las Enfermedades Respiratorias del IDIBAPS y codirector del estudio. «No fumar y evitar la exposición pasiva a partículas inhaladas como las del tabaco o la polución son buenas estrategias para alcanzar una capacidad pulmonar máxima».

Para llegar a esta conclusión, la investigación trabajó con datos de tres estudios independientes, con una muestra de unas 25.000 personas. Se evaluaron sus condiciones respiratorias a lo largo de más de 30 años con medidas repetidas de la función pulmonar, desde antes de los 40 años, como el volumen espirado máximo en el primer segundo conocido como FEV1.

De entre las personas que al inicio del estudio tenían una buena función pulmonar, con un FEV1 igual o superior al 80% del valor esperado, sólo el 7% tenían EPOC pasados 22 años desde el inicio del seguimiento. En cambio, un 26% de los participantes con una función pulmonar deteriorada antes de los 40 años, es decir, que tenían FEV1 por debajo del 80% del valor esperado, padecían EPOC al finalizar el seguimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios