Borrar
El estrés postraumático puede provocar un ataque al corazón

El estrés postraumático puede provocar un ataque al corazón

Las mujeres que han experimentado un trastorno severo pueden tener un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular que las que no han sufrido esta clase de eventos

REDACCIÓN

Martes, 30 de junio 2015, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres que han sufrido experiencias traumáticas, y que desarrollan el trastorno de estrés postraumático, pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en el futuro, que aquellas sin este tipo de antecedentes, según un estudio publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón.

«El trastorno de estrés postraumático es generalmente considerado un problema psicológico, pero nuestros resultados han demostrado que también tiene un impacto profundo en la salud física, especialmente en el riesgo cardiovascular», afirma la doctora Jennifer Sumner, autora principal de la investigación. «Así que no es solo un problema mental, pues puede ser potencialmente mortal».

Para llegar a esta conclusión, el estudio, el primero que se ha dedicado exclusivamente a mujeres, se basó en una muestra de 50.000 participantes durante 20 años. En conclusión, las mujeres con cuatro o más síntomas pueden alcanzar un riesgo 60% mayor de desarrollar una enfermedad cardiovascular, en comparación con las mujeres que no los tienen.

Los eventos traumáticos evaluados son diversos, y pueden ser desastres naturales, contactos sexuales no deseados o asaltos físicos. A partir de esos sucesos, el paciente puede desarrollar recuerdos que le haga revivir el trauma, insomnio, fatiga, dificultad para recordar y falta de concentración. Además pueden sufrir pesadillas e irritabilidad. Estos traumas suceden el doble en mujeres, que en hombres. De ahí la importancia de haber centrado este estudio realizado por investigadores de Columbia y Harvard, solo en mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios