Borrar
Cómo es el circuito neuronal del placer

Cómo es el circuito neuronal del placer

El deseo y la adicción son reguladas desde el cerebro pero recién ahora se conoce cómo es la anatomía de esa área cuyas neuronas transportan la dopamina

redacción

Lunes, 25 de mayo 2015, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existe un área en el cerebro que contiene las neuronas que juegan un papel fundamental en la motivación, el deseo, el placer y la valoración afectiva y los científicos la denominan circuito de recompensa cerebral. Su primer eslabón es el área tegmental ventral (VTA), y allí es donde actúan las drogas como la cocaína, el éxtasis y el LSD, y los fármacos antipsicóticos y contra el párkinson. Para saber cómo es la anatomía celular de estas neuronas, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se dispuso a estudiar dicha área, y se halló con varias sorpresas.

«Contrariamente a lo que esperábamos, encontramos varios tipos de neuronas dopaminérgicas en la VTA, cada uno formando circuitos con distintas regiones cerebrales», afirma la investigadora Lucía Prensa, del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UAM. «Nuestro hallazgo sugiere que los efectos de los distintos fármacos y drogas podría afectar a cada tipo neuronal de modo diferente».

Publicado en Frontiers in Neuroanatomy, el estudio se basó en una técnica novedosa de transfección in vivo de neuronas individuales, lo que permitió visualizar y cuantificar el axón completo de una sola célula, sin importar la extensión y complejidad del axón. Se descubrió que los cuerpos de las neuronas de la VTA se sitúan en el tronco encefálico y cada prolongación que conduce el impulso nervioso de las neuronas (conocidas como axón) liberan dopamina, «inervando con este neurotransmisor la corteza cerebral y otras regiones cerebrales», señala el artículo, en ese trayecto del cuerpo celular (soma) hacia otra célula.

«Los circuitos del cerebro están formados en gran parte por neuronas cuyo axón se extiende y ramifica sobre distancias enormes, de decenas de centímetros en el caso del cerebro humano», explica el investigador Francisco Clascá, también del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UAM, que desarrolló el trabajo como parte del proyecto multinacional Human Brain Project-EU Flagship, financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020. «Hasta ahora había sido imposible analizar esos circuitos con resolución celular. Es el sueño de Santiago Ramón y Cajal hecho realidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios