Borrar
Menos riesgo de parto prematuro si se trabaja durante el embarazo

Menos riesgo de parto prematuro si se trabaja durante el embarazo

Después de estudiar más de 200.000 pares de madres e hijos, un estudio del CREAL concluye que, a excepción de algunos oficios, las mujeres que trabajan tienen menos riesgo que las no empleadas

redacción

Martes, 19 de mayo 2015, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trabajo durante el embarazo se asocia con una reducción del riesgo de parto prematuro, aunque el trabajo en ciertas ocupaciones puede tener riesgos reproductivos, según afirma un estudio dirigido por investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL). Publicado en Scandinavian Journal of Work Environmental Health, la investigación proporciona una buena perspectiva del impacto global en el curso del embarazo en importantes sectores ocupacionales de las mujeres en Europa.

«Entre las empleadas, hemos definido grupos de ocupaciones que representan los principales sectores de empleo de las mujeres y donde se considera que están presentes posibles riesgos reproductivos», sostiene la doctora Maribel Casas, investigadora del CREAL, centro aliado ISGlobal, y primera autora de este estudio que ha querido evaluar si la mujer embarazada que trabaja tenía más riesgos de tener un bebé con bajo peso al nacer, o ser pequeño para la edad gestacional, el bajo peso a término.

Más riesgo si se trabaja en la industria

«Hemos observado que las empleadas tenían un menor riesgo de parto prematuro que las no empleadas», dice la doctora Casas. «Trabajar en la mayoría de los sectores laborales estudiados no se asoció con resultados adversos al nacimiento. Sin embargo, el trabajo de enfermera se asoció con un menor riesgo de ser pequeño para la edad gestacional, mientras que las trabajadoras de la industria alimenticia tenían un mayor riesgo de parto prematuro».

Para llegar a estas conclusiones se estudiaron más de 200.000 pares de madres e hijos de 13 cohortes europeas. «Este estudio es uno de los mayores de este tipo realizado hasta la fecha y proporciona una plataforma muy útil como base para futuros estudios prospectivos centrados en las posibles consecuencias de las exposiciones ocupacionales maternas durante el embarazo sobre el desarrollo del niño», concluye la doctora Casas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios