Borrar
Eloise Aimee Parry y las píldoras de dinitrofenol que le causaron la muerte.
Una droga para adelgazar que mata

Una droga para adelgazar que mata

La Interpol da la voz de alerta sobre la venta ilegal por internet de dinitrofenol, un tóxico letal que se ha puesto de moda y que ya ha matado a varias personas

rebeca castellanos

Martes, 19 de mayo 2015, 09:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lista de productos milagro, dietas estrambóticas y modalidades de ejercicio físico extremos crecen al mismo ritmo que la obsesión actual por no lucir ni un gramo de más. Pero la loca carrera por el adelgazamiento irracional y exprés puede acabar en tragedia. Así ocurrió hace unas semanas en Inglaterra, donde una joven falleció tras consumir unas pastillas que se venden por internet, en el mercado ilegal, con la supuesta propiedad de adelgazar.

Exactamente, la chica de 21 años, Eloise Aimee Parry, adquirió unas píldoras de dinitrofenol (conocido con las siglas de DNP), un producto altamente tóxico. Tal y como informó el diario Mirror, Eloise ingirió hasta ocho pastillas, cuando los especialistas aseguran que solo dos de ellas son suficientes para causar la muerte a cualquier persona.

Pero, ¿qué es el dinitrofenol? Precisamente, la falta de información alrededor de este compuesto, que se anuncia por su capacidad quemagrasa, y que es conocido en el entorno de las personas que preparan su cuerpo para competiciones culturistas, es la verdadera causante de la tragedia. Tal y como declaraba la madre de la fallecida al citado rotativo británico, quién iba a sospechar que unas pastillas para adelgazar pudiesen matarte.

Circuitos legales

En primer lugar, tras este nuevo caso de intoxicación fatal, los expertos vuelven a recordar que los medicamentos, sean de la naturaleza que sean deben ser adquiridos en establecimientos adecuados, legalmente establecidos. De hecho el DNP se vende en farmacias ilegales alojadas en la red y dirigidas a culturistas. Además, siempre se ha de consultar a un especialista antes de consumir cualquier sustancia. Diga lo que diga su prospecto o las recomendaciones que se encuentren en internet.

Una vez cumplida esta premisa, cabe preguntarse qué es el DNP. Esta sustancia puede considerarse una potente droga que, sí, tiene la capacidad de quemar grasa del cuerpo, pero que es capaz de quemarlo entero por dentro, tal y como pudo pasarle a la joven inglesa.

El dinitrofenol se usaba a principios del siglo XX en la industria química. Más concretamente, en la fabricación de explosivos, colorantes, conservantes de la madera y pesticidas. El adelgazamiento progresivo que se observaba en los trabajadores de las fábricas donde era empleado el DNP hizo que se sospechara que esta sustancia era la responsable de la pérdida de grasa y volumen de los empleados.

Finalmente, tras confirmarse, en los años 30 llegó a comercializarse y prescribirse como un tratamiento más contra la obesidad. Eso sí, fue por poco tiempo. En la misma década del pasado siglo acabó prohibiéndose una vez conocidos las letales consecuencias para la salud que entrañaba esta potente droga. Fue en 1938 cuando la FDA norteamericana (La Agencia de Alimentación y del Medicamento de Estados Unidos) prohibió su venta para el consumo.

Asados por dentro

Tal y como explica el nutricionista Juan Revenga en su página web, «esta sustancia actúa en las mitocondrias alterando la forma normal de obtención de energía a partir de las grasas». Se crea un ciclo metabólico de quema de grasa para generar calor letal y, «al final la gente termina autoasándose desde dentro». No en vano, entre las muchas historias que rodean a esta droga, se cuenta que era distribuida entre los soldados rusos de la II Guerra Mundial para que se mantuvieran calientes. Realmente, quema grasa. ¿Pero a qué precio? Tal y como publicó la madre de la joven británica fallecida en una carta, su hija «murió literalmente carbonizada por dentro».

La trampa de estas pastillas, y por las que hay personas muchas con trastornos alimentarios que finalmente acaban tomándolas, está en las dosis. Tanto las páginas web donde las venden, como usuarios que dicen haberlas consumido, aseguran que si no se supera una cierta dosis, no hay riesgo para la salud. Pero es falso. Es un tóxico y es letal. Tal y como advierte el citado nutricionista, «que no te engañe, según diversos especialistas no hay dosis segura». Interpol lanzó la pasada semana una alerta internacional sobre el consumo y distribución de esta potente droga, a la que se atribuyen al menos 5 muertes más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios