Borrar
Intervención de estimulación cerebral profunda a un enfermo de párkison.
Estimulación cerebral bajo demanda para tratar el párkinson

Estimulación cerebral bajo demanda para tratar el párkinson

Una máquina basada en redes de neuronas artificiales y capaz de notar cuándo el paciente sufre temblores podría ayudar a ofrecer un mejor tratamiento para cada enfermo

redacción

Viernes, 17 de abril 2015, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con técnicas de inteligencia artificial, se ha podido conseguir una estimulación cerebral bajo demanda, para aminorar los síntomas del párkinson, según una investigación del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en el que también han participado la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Reading (Reino Unido). Según los autores, se ha podido desvelar la posible existencia de subtipos de pacientes de párkinson y, basados en esta información, se puede ayudar a mejorar el tratamiento y la calidad de vida del paciente.

La contribución principal del nuevo estudio es haber hallado resultados que, con un alto grado de certeza, indican la existencia de dos subtipos de pacientes, o más específicamente de temblor de tipo 1, según la Declaración de Consenso de la Sociedad de Trastornos del Movimiento en Temblor, explican los investigadores. Tales resultados pueden conducir al desarrollo de diferentes tratamientos para los distintos tipos de pacientes involucrados.

Así, el estudio propone un sistema de detección del temblor en tiempo real basado en redes de neuronas artificiales. El reto ahora es desarrollar una herramienta que aprenda diferentes características de la señal cerebral cuando el paciente tiembla. Entrenando esta máquina, esta sería capaz de decidir cuándo el paciente está sufriendo un episodio de temblor y cuándo no, siendo el entorno de trabajo un ordenador, dicen los investigadores. La idea es que cuando un sistema de estimulación bajo demanda como el propuesto sea 100% fiable se empotre en el neuroestimulador.

El párkinson afecta el sistema motor y sus síntomas principales son temblor, rigidez y bradicinesia, debido a que alguno de los neurotransmisores del organismo no es liberado de forma correcta, por lo que la información entre núcleos no es eficiente. Existen diferentes tipos de temblor, que dependen de las circunstancias en las que aparecen. El más común es el llamado temblor en reposo: un movimiento rítmico que aparece cuando el paciente está en reposo y suele desaparecer cuando el paciente inicia un movimiento. Los enfermos de párkinson se ven impedidos de realizar las actividades de la vida diaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios