Borrar
Cuándo hay que evaluar si un cáncer colorrectal es por causa genética

Cuándo hay que evaluar si un cáncer colorrectal es por causa genética

En familias con más de una persona con esta enfermedad los expertos recomiendan la valoración en Unidades de Cáncer Familiar para un estudio molecular y genético

REDACCIÓN

Martes, 31 de marzo 2015, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si existe la sospecha de que un tumor colorrectal puede ser hereditario, ese paciente debe ser valorado por la unidad de cáncer familiar para confirmar o descartar que exista una causa genética, según la Fundación Excelencia y Calidad en Oncología (ECO). Este tipo de cáncer es el segundo con mayor mortalidad, sólo por detrás del cáncer de pulmón, con 14.700 al año y un diagnóstico de estimado de 34.096 nuevos casos para 2015. El tratamiento puede ser más efectivo si se conoce que la causa es genética, pues se puede hacer una serie de recomendaciones diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento al paciente y a sus familiares.

PRÁCTICO

Cuando se detecte agregación familiar o alta probabilidad de componente hereditario, al paciente con cáncer colorrectal se le derivará para consejo, estudio molecular o/y test genético, según esté indicado, a una Unidad de Cáncer Familiar, dice la doctora Cristina Grávalos, oncóloga médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y coordinadora del área de cáncer colorrectal de los Criterios de Calidad Asistencial en Oncología Médica de la Fundación ECO. Dependiendo del tipo de tumor que sea se establecerán las recomendaciones más adecuadas para el paciente y sus familiares.

Los Criterios de Calidad Asistencial en el Cáncer de Colon de la Fundación ECO, elaborados por la doctora Grávalos junto al doctor Enrique Aranda (Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba) y el doctor Alfredo Carrato (Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid), mantienen que la detección precoz es crucial en el éxito de los tratamientos, pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el test de sangre oculta en las heces cada dos años permitiría reducir un 20% la mortalidad por cáncer colorrectal.

También recomienda participar en los programas de cribado de este tipo de cáncer si la persona tiene entre 50 y 69 años, y, en el caso de cáncer de colon más avanzado, ya en estadios II y III, aconseja que los pacientes deben ser valorados por un oncólogo médico antes de las 8 semanas posteriores a la intervención, para verificar la indicación de quimioterapia adyuvante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios