Borrar
Pantalla del videojuego terapéutico 'Dig Rush'.
Crean el primer videojuego terapéutico para tratar el ojo vago

Crean el primer videojuego terapéutico para tratar el ojo vago

Se llama Dig Rush y puede incrementar la agudeza visual de niños y adultos que sufren este problema, sin la necesidad de los parches oculares

redacción

Miércoles, 4 de marzo 2015, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ambliopía u ojo vago es un desorden ocular que provoca la pérdida de visión en un ojo como resultado de tener estrabismo o de un error de refracción desigual (lo que significa que se ve mucho más con un ojo que con el otro).

Los tratamientos tradicionales que incluyen poner parches en el ojo vago tienen un impacto mínimo debido a una motivación escasa y otros problemas, como el estigma social que provocan, un tiempo de tratamiento más prolongado y un mayor índice de recaída entre adolescentes y adultos. Este problema médico afecta a un 3% de niños en todo el mundo, y si el tratamiento no tiene éxito, es una de las principales causas de ceguera en adultos.

Para remediar ese problema de motivación, entre otras cosas, Ubisoft y Amblyotech se han unido en la creación de Dig Rush, un videojuego que pone en práctica «por primera vez los principios de la experiencia de juego para crear un entretenido método capaz de mejorar la motivación y la experiencia de los pacientes durante la terapia de la ambliopía. Este nuevo videojuego ofrece el potencial de un tratamiento de larga duración para una dolencia de este tipo», explican.

Mejoras del tratamiento

«Mientras que las opciones de tratamiento existentes, como los parches oculares, proporcionan una cierta mejoría temporal pero logran muy poca complicidad por parte del paciente debido a la incomodidad y a los estigmas sociales que suelen provocar, la terapia electrónica patentada por Amblyotech ha demostrado en diferentes pruebas clínicas que puede incrementar significativamente la agudeza visual de niños y adultos que sufren este problema, sin la necesidad de tener que usar un parche ocular. Gracias a nuestro acuerdo con Ubisoft, podemos proveer a los médicos de un cuadro completo y preciso de motivación para llevar a cabo el tratamiento con el que se pueden seguir los progresos del paciente durante toda la terapia», afirma Joseph Koziak, Director ejecutivo de Amblyotech.

En vez de trabajar sin más con el ojo vago, Dig Rush hace que el jugador use los dos ojos, de forma estereoscópica, para conseguir que el cerebro sea capaz de mejorar la agudeza visual del paciente, usando varios niveles de contraste de rojo y azul que se pueden ver a través de unas gafas estereoscópicas.

Mediante este método, el médico puede ajustar la configuración del juego de acuerdo con las condiciones específicas que afectan al ojo vago, por lo que el paciente puede ver con ambos ojos todo el contenido del videojuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios