Borrar
En EE UU practican un TAC de baja radiación a fumadores y ex fumadores de entre 55 y 77 años que hayan consumido el equivalente a un paquete al día durante 30 años.
El enfisema como señal de cáncer de pulmón

El enfisema como señal de cáncer de pulmón

Según un estudio de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y de la Universidad de Pittsburgh, si se contemplase esta enfermedad pulmonar se elevaría en un 40% la detección temprana de este tumor

redacción

Lunes, 2 de marzo 2015, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio elaborado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, del CIMA y de la Universidad de Pittsburgh revela la importancia del enfisema pulmonar como factor de riesgo en el desarrollo de aproximadamente un 30% de los casos de cáncer de pulmón.

Por ello, la investigación aconseja contemplar el enfisema como criterio de inclusión en los programas generales de detección precoz pues aumentaría en torno a un 40% los cánceres de pulmón diagnosticados a tiempo, según comprobaron en la muestra de individuos estudiada. «Mejoraría así de forma significativa la relación entre coste y efectividad de los planes de cribado para detectar de forma temprana este tumor», señalan desde la Universidad de Navarra.

Los resultados de dos estudios de la CUN que avalan esta premisa han sido publicados recientemente en dos artículos científicos en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine_, revista oficial de la American Thoracic Society.

De hecho, los especialistas del Departamento de Neumología de la CUN aplican estos criterios en las revisiones de salud preventivas que realizan a sus pacientes, a partir de los 45 años si son o han sido fumadores.

El cribado en EE UU

A día de hoy, Estados Unidos lleva la delantera en la lucha contra el cáncer de pulmón, el más mortífero del mundo. En los últimos días, la administración americana ha anunciado la aplicación de un programa de detección precoz de este tumor. El plan consiste en la realización anual de un escáner (Tomografía Axial Computarizada, TAC) de baja radiación, a fumadores y ex fumadores de entre 55 y 77 años que hayan fumado el equivalente a un paquete al día durante 30 años.

El EPOC como diana

Con el objetivo de mejorar el rendimiento diagnóstico de los programas de cribado, los especialistas de la CUN se han centrado también en pacientes afectados por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), otras de las enfermedades respiratorias que más muertes causa en el mundo y con un alto riesgo de padecer cáncer de pulmón.

En un estudio liderado por el neumólogo Juan Pablo de Torres, elaboraron una escala fácil de utilizar que permite identificar aquellos pacientes con EPOC con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. El COPD Lung Cancer Screning Score permitiría identificar dentro de los pacientes con EPOC a los mejores candidatos para ser incluidos en programas de cribado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios