Borrar
Jaime García, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV y coordinador del proyecto.
Un dispositivo de diagnóstico rápido y precoz contra el cáncer

Un dispositivo de diagnóstico rápido y precoz contra el cáncer

Unas gotas de sangre bastarán para saber si se tiene uno de los cuatro cánceres con mayor incidencia mundial: mama, próstata, pulmón y colonrrectal

redacción

Miércoles, 11 de febrero 2015, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se estima que causan 2,7 millones de muertes al año y su diagnóstico precoz es importantísimo para la supervivencia del paciente. Por eso el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politècnica de València (NTC-UPV), que lidera el proyecto internacional Saphely, trabaja en el desarrollo de un dispositivo eficaz que permita, a partir de apenas dos/tres gotas de sangre, un diagnóstico rápido y precoz de los cuatro tipos de cáncer con mayor incidencia en el mundo: mama, próstata, pulmón y colonrrectal.

El dispositivo propuesto en Saphely permitirá una identificación rápida y ultrasensible de biomarcadores basados en microRNA, cuya desregulación ha sido relacionada con una gran cantidad de enfermedades.

Jaime García, investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV y coordinador del proyecto, explica que la combinación de tecnología «proporcionará una sensibilidad extremadamente elevada, que no se obtiene con los sistemas de diagnóstico actuales».

Según se apunta desde el NTC, se tiene la posibilidad de obtener dispositivos muy compactos, ligeros y de bajo coste (el inicial del dispositivo de lectura se estima por debajo de los 3.000 euros).

De este modo, SAPHELY permitiría la implementación de programas de screening masivo, en los que toda la población de riesgo de una determinada enfermedad pueda ser analizada de una forma rápida y sencilla.

«Ayudaría a diagnosticar la patología en cuestión antes de que se presentara ningún síntoma relevante, lo que tendría un gran impacto en la calidad de vida de los ciudadanos y supondría una enorme reducción de los costes asumidos por los sistemas de salud», indica el coordinador del proyecto.

Alzheimer, Parkinson, diabetes...

Al margen de los cuatro tipos citados de cáncer, los investigadores señalan que el dispositivo de SAPHELY podría aplicarse también al diagnóstico de una gran cantidad de enfermedades que contengan una desregulación de determinados biomarcadores microRNA.

En la actualidad, hay identificadas más de 400 enfermedades asociadas con estas desregulaciones, entre las que se incluyen algunas tan significativas como Alzheimer, Parkinson, diabetes, osteoporosis o enfermedades cardiovasculares, además de las otras tipologías de cáncer diferentes a las comentadas.

Incluso, el proyecto Saphely podría tener aplicaciones fuera del ámbito clínico, que apuntan hacia su uso para la detección de contaminantes en recursos medioambientales o de bacterias, pesticidas y demás en alimentos; el análisis del efecto de nuevos medicamentos; el descubrimiento precoz de amenazas químicas o biológicas; «y cualquier otra aplicación que requiera la detección rápida y ultrasensible de determinados analitos», concluye el investigador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios