Borrar
Sensores ‘vestibles’ y aplicaciones móviles para monitorizar a enfermos de párkinson

Sensores ‘vestibles’ y aplicaciones móviles para monitorizar a enfermos de párkinson

Esta tecnología permitirá detectar y cuantificar los síntomas del paciente, y ayudará a los médicos a personalizar el tratamiento

redacción

Viernes, 30 de enero 2015, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de investigación Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado una herramienta de apoyo que los profesionales sanitarios pueden aplicar a enfermedades como el párkinson. Este tipo de aplicaciones les ayuda a gestionar toda la información que se genera a partir de sensores de bajo costo, colocados en la ropa que visten los pacientes. Estos sensores recogen y procesan señales de acelerometría de forma continua y detectan y cuantifican los síntomas del paciente de forma automática, con lo que se consigue crear un perfil de la enfermedad para cada uno de los pacientes y, finalmente, lograr la personalización de su tratamiento.

Herramienta de apoyo para los médicos

La idea es que esta monitorización sea continua y no intrusiva, con el objetivo de enviar los síntomas del paciente al hospital y allí generar un informe diario que alertará al médico en caso de que se detecte algún valor anómalo. Esta información se utiliza para crear una herramienta de apoyo a la decisión para profesionales que les ayude a gestionar toda la información que se genera, crear un perfil de la enfermedad en cada caso y, finalmente, lograr la personalización del tratamiento.

Los investigadores, adscritos al proyecto PERFORM, han trabajado no solo en el diseño de los sensores y de los algoritmos que se utilizan para monitorizar a los pacientes, sino que también han estudiado cómo mejorar la experiencia del usuario de forma que se facilite la adopción de este tipo de sistemas, incluso entre las personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías.

Otro de los proyectos en los que está trabajando el grupo de la UPM, que cuenta con fondos europeos, consiste en el uso de estímulos auditivos, tanto patrones acústicos compuestos específicamente como música comercial, integrados dentro de una aplicación para teléfonos móviles para la práctica de ejercicio por parte de los pacientes de párkinson. El objetivo de esta aplicación es que los pacientes puedan hacer ejercicios en su propia casa que les ayuden a mejorar algunos aspectos motores, especialmente aquellos relacionados con la marcha. Para monitorizar la evolución de los pacientes, esta aplicación también utiliza los acelerómetros y giróscopos incluidos en la mayoría de teléfonos de última generación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios