Borrar
Más de un 90% de menores de tres años toma una o más veces a la semana comidas rápidas.
Es primordial reducir los desequilibrios dietéticos en los niños

Es primordial reducir los desequilibrios dietéticos en los niños

Una correcta nutrición en los 1.000 primeros días de vida puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad

redacción

Jueves, 22 de enero 2015, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revista Anales de Pediatría (medio oficial de la Asociación Española de Pediatría, AEP) ha publicado el estudio 'Alsalma 2.0', un análisis cuantitativo realizado por un comité de expertos en Nutrición y Pediatría. Su objetivo: analizar los hábitos nutricionales de los niños menores de 3 años para comparar los resultados obtenidos con las recomendaciones de consumo energético e ingesta de nutrientes.

En el se da cuenta de ciertos datos como los siguientes:

El 95,9% de los niños consumieron proteínas por encima del doble de las recomendadas.

Hay una mayor proporción en el consumo diario de proteínas y de hidratos de carbono, y una menor proporción de lípidos totales, que se relacionan con un mayor índice de masa corporal, independientemente del consumo energético que se haga.

Las deficiencias observadas en los grupos de edad de 13-24 meses y 25-36 meses respectivamente fueron: vitamina D en más del 82%, vitamina E en más del 40%, ácido fólico en el 12,5% y 14,8%, respectivamente; calcio en el más del 6% y iodo en el 27,1% y 31%.

El 70% de los niños tiene un buen seguimiento de la dieta mediterránea. Pese a ello, el porcentaje de consumo de comida rápida es elevado en estas edades tan tempranas: más de un 90% se alimenta una o más veces a la semana con este tipo de comidas.

Conclusiones

El estudio, que como se ve muestra una visión muy detallada de los patrones alimentarios este grupo de población, concluye que «la promoción de una alimentación saludable debe centrarse en la corrección de los desequilibrios dietéticos detectados para favorecer la salud futura de los niños».

Una tarea ineludible e inaplazable, dado que las últimas investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo demuestran que la nutrición en los mil primeros días del niño desde su concepción hasta los dos años de edad- tiene un fuerte impacto en el riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad en años/décadas posteriores.

Tanto es así que, según informan desde la AEP, ya existen publicaciones que relacionan el exceso de proteínas con sobrepeso y obesidad en la infancia y, más concretamente, con un rebote adiposo precoz.

Después de conocerse esta realidad, «habrá que seguir investigando la manera de modificar hábitos que hagan que nuestros niños no padezcan sobrepeso y obesidad, reduciéndose así los riesgos de salud posteriores», apuntan desde la Asociación de Pediatría.

Sobre el estudio

Según la AEP, Alsalma 2.0 es la «primera y única investigación en España» que se centra exclusivamente en analizar los hábitos nutricionales de los niños menores de 3 años para comparar los resultados obtenidos con las recomendaciones de consumo energético e ingesta de nutrientes.

Para ello, en el estudio han participado 186 pediatras y 1.701 niños cuyas madres rellenaron un diario detallado en el que se recogían todos los alimentos ingeridos por sus hijos durante días no consecutivos. Expertos en nutrición analizaron estos cuestionarios dietéticos y cada alimento fue convertido en nutrientes, según tablas ya establecidas y estandarizadas. De esta forma se podía evaluar la cantidad de micro y macronutrientes ingeridos por estos niños.

Para que el estudio Alsalma 2.0 fuera representativo de la población infantil española de 0 a 3 años se realizó un cálculo para obtener una muestra significativa de población infantil con 4 grupos de edad analizados (0-6 meses, 6-12 meses, 12-24 meses y 24 a 36 meses), ya que las necesidades nutricionales son diferentes en cada uno de ellos. También se realizó un cálculo estimado de pediatras y niños por comunidad autónoma, de modo que también se puede conocer la realidad nutricional de cada región española.

Los expertos del informe

La investigación ha sido coordinada por un comité de expertos en Nutrición y Pediatría formado por los doctores Vicente Varea, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona; Jaime Dalmau, del Hospital La Fe de Valencia; Ana Moráis, del Hospital la Paz de Madrid; Luis Peña, del Hospital Universitario Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria; María José Martínez, del Hospital Niño Jesús de Madrid; y Venancio Martínez, del Centro de Salud El Llano en Gijón (Asturias).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios