Borrar
Una guía para familiares de pacientes con hepatitis C

Una guía para familiares de pacientes con hepatitis C

Editada por la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), pretende ayudar a afrontar esta enfermedad que afecta también al entorno familiar

redacción

Viernes, 12 de diciembre 2014, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España se estima que casi medio millón de personas sufren hepatitis C crónica, que, de no controlarse adecuadamente, puede progresar a estadios graves de enfermedad hepática, según datos de la OMS. Sin embargo, el 80% de las personas con hepatitis C no tienen síntomas porque estos pueden tardar hasta 30 años en manifestarse. Cuando sucede, puede ser ya demasiado tarde, debido a que el daño hepático puede estar avanzado. Esta falta de síntomas en las fases iniciales dificulta su detección precoz y conlleva diagnósticos tardíos, lo que ocasiona fibrosis en el hígado, y el 10-20% puede padecer cirrosis entre 20 y 30 años desde el momento de la infección, según el estudio publicado en Journal of Hepatology.

El entorno familiar de los enfermos puede sufrir importantes repercusiones emocionales por el impacto del diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C, por lo que la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT) ha elaborado una guía útil para afrontarla. Con el título Conviviendo con la hepatitis C está orientada a familiares, cuidadores y amigos de pacientes para proveer de información de calidad. El diagnóstico y el día a día de la enfermedad, no sólo afecta al paciente, también los familiares, cuidadores y el entorno cercano del paciente se ven afectados y demandan apoyo y respuestas para convivir mejor con la Hepatitis C, afirma Eva Rodríguez, psicóloga de ASSCAT.

Así, la hepatitis C está considerada como una enfermedad familiar, no porque se transmita entre sus miembros, sino por las preocupaciones que se producen en la familia haciendo que todos sus miembros convivan con ella. El núcleo familiar puede sufrir un importante malestar emocional por el gran impacto que produce el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C en los diferentes miembros de la familia, prosigue Rodríguez.

En la guía, realizada con la colaboración de AbbVie y de distribución gratuita, se reúnen diferentes aspectos que rodean a la enfermedad, incluyendo información sobre las distintas fases de la hepatitis C, claves para mejorar la comunicación entre pacientes y familiares o recursos para el manejo del impacto emocional. Es un recurso muy útil porque a veces los familiares no conocen los síntomas, no saben cómo ayudar a superar el diagnóstico, el tratamiento y todo lo que conlleva la hepatitis C. Aquí encontrarán respuestas a muchas dudas, dice la doctora María Londoño, del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona y autora del prólogo. Es responsabilidad del médico y las instituciones de salud que la familia reciba toda la información y ayuda necesaria para afrontar la enfermedad de manera coordinada.

La guía puede descargarse en: www.asscat-hepatitis.org

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios