Borrar
Más de 19 millones de personas en España sufren una enfermedad crónica

Más de 19 millones de personas en España sufren una enfermedad crónica

Cantabria, Aragón, País Vasco y Asturias son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población que padece enfermedades crónicas. En 2020 se destinarán casi 80.000 millones a estas patologías

redacción

Jueves, 20 de noviembre 2014, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actualmente, en España más de 19 millones de personas sufren una enfermedad crónica (42% de la población española mayor de 15 años), de las que 1,6 millones son dependientes. De ellas, el 40% sufren enfermedades neurológicas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha presentado el informe Las enfermedades neurológicas crónicas en España.

El impacto que la cronicidad tiene en la sociedad española es alto. Las enfermedades crónicas son responsables de más de 300.000 muertes al año, aproximadamente un 90% del total de las defunciones y de que 3,7 millones de españoles tengan discapacidad, dice el doctor Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Originan el 80% de las consultas en Primaria y suponen el 60% de los ingresos hospitalarios y el 70% del gasto sanitario en España.

Según la SEN, el aumento de la esperanza de vida en España hace previsible el incremento de la frecuencia de estas enfermedades, fundamentalmente de las enfermedades neurodegenerativas y del ictus. Los últimos estudios apuntan a que, en 2020, en España, se necesitarían 28.000 millones de euros adicionales a los 50.000 millones que se destinaron en 2011 a la gestión de crónicos, para poder hacer frente a las prestaciones sanitarias públicas necesarias. Y eso solo dentro de 6 años, apunta el doctor Tejero. En 2050 cuando, según las previsiones, más del 38% de la población española tenga más de 60 años, casi un 50% más que en la actualidad, la cifra será aún mayor. Es necesario reducir la carga asistencial relacionada con la cronicidad para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro.

Ictus y cefaleas, las más frecuentes

Cantabria, Aragón, País Vasco y Asturias son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población que padece al menos una enfermedad crónica, según el informe de la SEN, con una prevalencia que aumenta a partir de los 55 años, cuando más del 50% de la población padece una enfermedad crónica. Dentro de este tipo de enfermedades, prácticamente todas las enfermedades neurológicas son crónicas y son responsables del 23% de los años de vida perdidos por muerte prematura, del 50% de los años perdidos por discapacidad y del 35% de la carga global de enfermedad en Europa, señala el doctor Tejero. Ictus y cefaleas son las más frecuentes, siendo el ictus es la segunda causa de muerte y la que ocasiona más casos de discapacidad. Solo esta enfermedad supone casi el 9% del total de los casos.

Las recomendaciones de la SEN son aumentar los recursos para el apoyo, tratamiento o institucionalización de los pacientes, con programas de rehabilitación, de adaptación laboral, asistencia domiciliaria, o de centros para casos los casos más graves y potenciar el seguimiento del paciente por el especialista. Se ha demostrado que el seguimiento de los pacientes neurológicos es más adecuado y más eficiente cuando es realizado por neurólogos, concluye el doctor Tejero. Los pacientes demandan ese tipo de seguimiento y control, que exige apostar por un nuevo concepto de gestión clínica y potenciar las unidades especializadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios