Borrar
Ernesto González, paciente con EPOC.
Diagnóstico precoz, clave para combatir la EPOC

Diagnóstico precoz, clave para combatir la EPOC

Neumólogos y médicos de atención primaria se reúnen para buscar mejorar la atención del paciente en los estadios iniciales de la enfermedad

redacción

Lunes, 27 de octubre 2014, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para debatir sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que tiene una prevalencia del 10% en los adultos de edades entre 40 y 80 años, los especialistas de Atención Primaria (AP) y Neumología se han reunido en las jornadas La Segunda Mirada, organizadas por Novartis. La idea es intercambiar experiencias para mejorar el diagnóstico de EPOC, pues el infra diagnóstico de la EPOC en España es muy alto. El 73% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados, advierte el doctor Diego Vargas, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital de Alta Resolución El Toyo (Almería) y presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en-Andalucía. La EPOC es una patología que en sus estadios iniciales da muy pocos síntomas, y los pacientes los asocian como normales a la edad y, por ello, no acuden a la consulta de atención primaria.

Para mejorar el diagnóstico precoz y evitar que la enfermedad evolucione, los médicos de atención primera deben tener un papel activo en la detección de la patología. Los profesionales de atención primaria son la puerta de entrada al sistema sanitario y tienen un papel fundamental en establecer la relación entre los primeros síntomas y la presencia de la enfermedad, explica el doctor Juan Antonio Trigueros, médico de familia del Centro de Salud Mensalbas (Toledo) y miembro del grupo de Neumología de la SEMG, en el encuentro celebrado en Granada y que se repetirá en el resto del país. Como el 90% de los pacientes con EPOC son fumadores activos, o lo han sido durante un periodo prolongado, el médico de AP también debe relacionar el hábito del tabaco con un posible desarrollo de la enfermedad.

Terapias para controlar los síntomas

Los principales síntomas de la EPOC son disnea, fatiga, expectoración, tos y exacerbaciones, entre otros. Cuando estos síntomas se controlan, se asocia a una mejoría en la calidad de vida relacionada con la salud y a una mejor adherencia al tratamiento, afirma el doctor Bernardino Alcázar, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada). Es una enfermedad que provoca un elevado número de años con discapacidad y a ello contribuyen de forma directa los síntomas como la dificultad respiratoria y las limitaciones que produce en la vida diaria. Entre las nuevas terapias para lograr este control, está la broncodilatación dual. Aporta mejorías clínicamente relevantes en cuanto a la función pulmonar, el control de síntomas y la calidad de vida, motivo por el cual se recomienda en las guías de práctica clínica nacionales e internacionales, sentencia el doctor Alcázar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios