Borrar

La angustia durante el embarazo puede generar cambios géneticos en los hijos

Una investigación en 36 personas que nacieron tras la gigantesca tormenta de hielo de Quebec asegura que estas situaciones de sufrimiento de sus madres les generó "patrones distintivos" en la metilación

AGENCIAS

Miércoles, 1 de octubre 2014, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sufrimiento y angustia sufrido por mujeres durante el embarazo originó cambios genéticos en sus hijos, según un estudio realizado por investigadores canadienses. Los investigadores llegaron a esta conclusión tras estudiar 36 personas que nacieron tras la gigantesca tormenta de hielo que afectó a Quebec en el invierno de 1998 y que destruyó el sistema de transmisión eléctrica de gran parte de la provincia canadiense.

Cinco meses después de la tormenta, los investigadores del Instituto Universitario Douglas de Salud Mental y de la Universidad McGill de Montreal seleccionaron mujeres que estaban en periodo de gestación durante la crisis y valoraron su nivel de sufrimiento y angustia.

Trece años después, el ADN en las células T, que forman parte del sistema inmunológico, de 36 individuos nacidos de esas madres mostraron "patrones distintivos" en la metilación (el principal mecanismo de modificación de la actividad del ADN), informaron los investigadores en un comunicado.

Los científicos llegaron a determinar que "el número de días que una mujer embarazada estuvo sin electricidad durante la tormenta de hielo de Quebec predice el perfil epigenético de su hijo".

Aunque el estudio no determinó las consecuencias de la modificación genética producida por el sufrimiento maternal, los investigadores señalaron que los cambios detectados en los genes relacionados con la inmunidad y el metabolismo del azúcar de los 36 individuos pueden producir asma, diabetes y obesidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios