Borrar
Los investigadores Bruno Sainz e Irene Miranda muestran la imagen de una célula madre tumoral.
Fluorescencia verde, un nuevo marcador contra el cáncer

Fluorescencia verde, un nuevo marcador contra el cáncer

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), descubre que las células madre cancerígenas producen una “autofluorescencia” que permite rastrearlas fácilmente

REDACCIÓN

Lunes, 29 de septiembre 2014, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las células madre tumorales han sido señaladas en los últimos estudios como las responsables del origen del cáncer y de la resistencia a las quimioterapias convencionales. Pero representan solo un 12% de la totalidad de la masa tumoral, un porcentaje muy pequeño que dificulta su aislamiento y análisis, así como el estudio del origen de las resistencias a fármacos.

Una investigación reciente, realizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha logrado descubrir y caracterizar un nuevo marcador específico de las células madre cancerígenas: la riboflavina o vitamina B2, un pigmento que emite fluorescencia verde como resultado de su acumulación en vesículas intracelulares, según este estudio publicado en la revista Nature Methods.

Aplicaciones del hallazgo

Este nuevo marcador supone un gran avance ya que identifica a las células madre tumorales que son las más invasivas y quimioresistentes", explica Irene Miranda, primera firmante del artículo. "La autofluorescencia de estas células permitirá rastrearlas de una forma fácil, sencilla y barata, así como estudiar el origen de la quimioresistencia de los tumores.

Así, esta propiedad luminosa servirá para su rastreo, aislamiento y posterior purificación sin la necesidad de utilizar anticuerpos u otras técnicas más complejas y de mayor coste económico, según los investigadores Bruno Sainz y Christopher Heeschen, además de Miranda. Normalmente solo vemos las hojas del árbol que representan los tumores y no podemos divisar las raíces, las células madre tumorales, que son las auténticas responsables de la progresión y crecimiento, prosigue Miranda.

Las pruebas se realizaron en varios tipos de tumores, incluidas muestras de pacientes de cáncer de páncreas, hígado, colon y pulmón. Con el hallazgo surge una pregunta: ¿por qué las células madre tumorales acumulan vitamina B2? Los investigadores responden que se debe a un aumento de la proteína ABCG2, responsable del transporte de la vitamina hacia el interior de las vesículas intracelulares que confieren luminosidad a las células, aunque no han podido determinar la razón de este comportamiento.

Sin embargo, esta autofluorescencia podría impulsar la medicina personalizada del futuro y el desarrollo de tratamientos oncológicos más eficaces, dicen los investigadores. "A partir de ahora podremos aislar las células autofluorescentes procedentes de una biopsia y testar su sensibilidad en un panel de medicamentos experimentales o ya comercializados, concluyen Sainz y Heeschen. De este modo queremos acelerar la identificación de nuevos fármacos o combinaciones de ellos que sean capaces de eliminar las células madre cancerígenas de ese paciente en particular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios