Borrar
Un especialista sanitario corta el cordón umbilical a un bebé recién nacido.
Retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical beneficia al recién nacido

Retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical beneficia al recién nacido

Un estudio de la Universidad de Granada refleja un aumento en la capacidad antioxidante de los recién nacidos a término y la moderación de los efectos inflamatorios en el caso de los partos inducidos

efe

Lunes, 15 de septiembre 2014, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio de esta ciudad ha demostrado que retrasar el corte del cordón umbilical de los recién nacidos dos minutos produce un mejor desarrollo del bebé durante los primeros días de su vida.

Este trabajo multidisciplinar, que ha sido publicado en la revista Pediatrics, revela que el tiempo de corte del cordón umbilical (también llamado clampaje del cordón) influye en la resistencia al estrés oxidativo de los neonatos, ha informado hoy la Universidad de Granada.

Para llevar a cabo la investigación, en la que han participado los departamentos de Fisiología y Obstetricia y Ginecología, los científicos trabajaron con una muestra de 64 mujeres sanas embarazadas que dieron a luz en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada en un parto espontáneo y vaginal y tras un embarazo normal.

A la mitad de los recién nacidos se les cortó el cordón umbilical a los 10 segundos, mientras que en la otra mitad esta operación se realizó de manera retrasada, a los dos minutos.

Los resultados obtenidos sugieren un efecto beneficioso del corte tardío del cordón umbilical, ya que produjo un aumento en la capacidad antioxidante de los recién nacidos a término y la moderación de los efectos inflamatorios en el caso de los partos inducidos.

Según el autor principal de este estudio, el profesor de la Universidad de Granada Julio José Ochoa Herrera, su trabajo demuestra que el corte tardío del cordón umbilical ejerce un efecto beneficioso en la capacidad antioxidante y reduce la señal inflamatoria inducida durante el parto, "lo que podría mejorar el desarrollo postnatal del recién nacido durante los primeros días de vida".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios