Borrar
La apnea del sueño podría aumentar el riesgo de cáncer

La apnea del sueño podría aumentar el riesgo de cáncer

Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado a la hipoxia, podría prevenir el desarrollo de tumores y mejorar la calidad de vida del paciente

redacción

Lunes, 15 de septiembre 2014, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diferentes estudios científicos han determinado que la apnea de sueño es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, pero también se ha encontrado relación con el desarrollo de un cáncer de cualquier tipo, debido a que los efectos de la falta de oxígeno y la hipoxia intermitente podrían estar relacionados con la formación y una más rápida progresión de tumores, según el Grupo Español de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La más reciente de estas investigaciones, publicada en la revista de la American Thoracic Society, concluyó que el marcador de gravedad de apnea del sueño más relacionado con el cáncer es la hipoxia nocturna, es decir, la presencia de niveles bajos de oxígeno en la sangre asociados a las pausas respiratorias. Los resultados sugieren que la hipoxia intermitente asociada a los episodios de apnea podría ser el enlace entre apnea del sueño y cáncer, declara el doctor Francisco Campos Rodríguez, neumólogo y miembro de SEPAR. Aunque es importante tener en cuenta que los estudios realizados hasta el momento solo han encontrado una asociación estadística que requiere ser confirmada con estudios futuros. En este estudio, más del 5% de los pacientes desarrolló un cáncer durante el seguimiento.

A través de los resultados obtenidos en nuestros estudios se observa que padecer una apnea del sueño grave podría estar relacionado con una mayor probabilidad de tener un cáncer de cualquier tipo o de que si ya se padece uno se extienda con mayor rapidez, dice el doctor Campos Rodríguez. La apnea del sueño afecta aproximadamente al 6% de la población y se caracteriza por episodios repetidos de paradas de la respiración mientras se duerme, que causan hipoxias (bajada de los niveles de oxígeno en sangre y órganos).

Actualmente se realiza otro estudio, considerado clave para confirmar la posible asociación de esta patología con el cáncer. En dos o tres años dispondremos de resultados sólidos y precisos para poder determinar si los hallazgos encontrados hasta el momento se pueden confirmar o no", mantiene el doctor Miguel Ángel Martínez, neumólogo y miembro de SEPAR. De confirmarse esta asociación, se podría prevenir el desarrollo de un cáncer con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la apnea del sueño, lo que mejoraría la calidad y el pronóstico de vida de nuestros pacientes.

En el Día Nacional de la Apnea del Sueño, la SEPAR quiere celebrar los 10 años del Programa Integral de Investigación de Sueño, que ha promovido estudios pioneros como el que relaciona la apnea de sueño con el cáncer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios