Borrar
Mejor control de la glucosa con bomba de insulina

Mejor control de la glucosa con bomba de insulina

Los pacientes con diabetes tipo 2 obtienen mejores resultados que con las múltiples inyecciones, según un estudio

redacción

Viernes, 4 de julio 2014, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estudio OpT2mise, publicados en la revista The Lancet y financiado por Medtronic, asegura que los pacientes con diabetes tipo 2 que necesitan insulina logran un mejor control de la glucosa con el uso de bombas de insulina MiniMed que con las múltiples inyecciones. En el mundo, hay unos 20 millones de afectados por la diabetes tipo 2, que requieren una terapia de suministro de insulina, pero un 57% admite haber omitido inyecciones de insulina alguna vez, lo que podría ocasionar posibles complicaciones, como enfermedades oculares, renales, daño neurológico o ataques al corazón.

En ese estudio internacional participaron 331 pacientes con edades comprendidas entre los 30 y 75 años. Lograron una reducción media del 1,1% en el A1C (nivel de hemoglobina glicosilada), frente a la reducción de apenas el 0,4% en aquellos que hicieron uso de las inyecciones múltiples, prosigue el informe. Esta mejora en el control glucémico se consiguió sin que apareciera episodio alguno de hipoglucemia severa. Por otro lado, los pacientes tratados con bomba redujeron su dosis diaria de insulina en más de un 20%. No se registraron diferencias de aumento de peso entre ambos grupos de pacientes.

Muchos pacientes con diabetes tipo 2 no consiguen lograr un correcto control glucémico a través del seguimiento de un régimen farmacológico intenso, incluyendo el empleo de insulina inyectada diariamente, afirma el profesor Yves Reznik, del Hospital Universitario de Caen, Francia. Este grupo de pacientes es de un tamaño considerable y difícil de tratar, circunstancias que a menudo deparan complicaciones costosas.

Para esos pacientes, las bombas de insulina suponen una opción de tratamiento novedosa y esencial, continúa el profesor Reznik. Los resultados del estudios son importantes para demostrar cómo la terapia con bomba de insulina puede reducir de forma segura el A1C sin acarrear episodios de hipoglucemia. Redefinen, además, el tratamiento de elección para el cada vez mayor número de personas que tienen diabetes tipo 2 y necesitan insulina.

Para el Dr. Ignacio Conget, del Hospital Clínic de Barcelona, el estudio OpT2mise pone de relieve, por vez primera en un número considerable de pacientes, que el uso de una bomba de insulina es una opción de tratamiento eficaz y segura en aquellos pacientes con diabetes de tipo 2 que aun usando múltiples inyecciones de insulina al día no tienen un control glucémico adecuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios