Borrar
Entre los mayores, ellas son más vulnerables
La edad y el sexo son factores que influyen en los accidentes de tráfico

La edad y el sexo son factores que influyen en los accidentes de tráfico

Tanto al conducir como al cruzar la calle, las lesiones sufridas suelen ser más importantes en hombres jóvenes que en otros grupos de edad o en mujeres

REDACCIÓN /SINC

Miércoles, 16 de abril 2014, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comportamiento según la edad y el sexo se relacionan con las probabilidades que una persona tiene para lesionarse tanto al conducir como al cruzar una calle. Los hombres tienen más posibilidades que las mujeres de sufrir lesiones, sobre todo cuando son jóvenes, según un estudio sobre lesiones y movilidad ciudadana elaborado por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, cuyos resultados pueden extrapolarse al resto de España.

Los hombres, los más agresivos al volante

Sin embargo, aunque el riesgo de lesión se relaciona con los roles de género y los estereotipos de masculinidad y feminidad, como que los hombres tienen una actitud más agresiva al volante y otras conductas problemáticas, no hay una diferencia biológica innata entre los dos sexos, mantiene la investigadora Elena Santamariña, una de las autoras del estudio, en declaraciones a la agencia Sinc. Las mujeres suelen conducir más por vías urbanas, generalmente por desplazamientos relacionados con la familia y el hogar, donde suele haber más congestión, lo que aumenta la probabilidad de colisión aunque los accidentes sean menos graves porque la velocidad no es muy elevada. Por su parte, los hombres circulan en mayor proporción y durante más tiempo por vías interurbanas, y están más expuestos a colisiones de gravedad por la mayor velocidad de estas vías.

La investigación, basada en la más reciente Encuesta de Movilidad Cotidiana de Cataluña, confirma que el riesgo de lesión fatal o fallecimiento siempre es mayor en hombres que en mujeres, aunque también influye la edad y la forma de transporte. Publicada en la revista Accident Analysis and Prevention, la conclusión llega después de cotejar los tiempos y desplazamientos de casi 100.000 personas.

La edad también influye

Entre los peatones y conductores más jóvenes, son los hombres los que presentan un mayor riesgo de lesión leve y grave que las mujeres, aunque a medida que va aumentando la edad las diferencias se invierten, de forma que en los grupos de mayores es más probable que se lesionen ellas que ellos, sostiene Santamariña. Todos estos factores ponen en evidencia que a la hora de estimar el riesgo de lesión por tráfico en hombres y mujeres se deben calcular las tasas específicas por edad, según el modo de transporte y la gravedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios