Hábitos de vida saludable evitarían cuatro de cada diez casos de cáncer

Un hombre fumando un puro. / Reuters/Atlas

En España, los tumores más habituales son el colorrectal, el de próstata, el de pulmón, mama, vejiga y estómago | Los oncólogos, en su informe anual, afirman que la supervivencia alcanza al 53% de los casos a los cinco años del diagnóstico

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

Una dieta rica en verduras, fibras y fruta y pobre en carne roja; hacer ejercicio de forma habitual, no fumar y beber con moderación, aunque es mejor no tomar alcohol. Son las cuatro recomendaciones habituales para mantener una vida saludable, que evitarían cuatro de cada diez casos de cáncer según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Unas pautas que necesitan ser incentivadas, como en la pelea contra el tabaquismo.

«España es uno de los países donde más se fuma a pesar de la ley antitabaco», comenta la doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM. Los índices de adicción a la nicotina se sitúan en el 24%, una cifra inferior a hace una década pero que todavía es alta. «Subir el precio de la cajetilla y ampliar los espacios donde no se puede fumar son las dos mejores medidas para luchar contra el tabaquismo», destaca el doctor Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer. Además, la doctora Vera destaca el gran desconocimiento (nueve de cada diez españoles) que hay sobre los otros cánceres que provoca el tabaco además del de pulmón. «Provoca cáncer en la zona de la boca, de estómago o de esófago», recuerda. El tabaco está detrás de un tercio de los tumores.

«Es muy importante insistir en los hábitos de vida saludables y además tenemos otras herramientas preventivas como la vacuna para el cáncer de cérvix, el 'screening' en el cáncer de mama y de colon. Además conocemos cada vez más alteraciones moleculares relacionadas con la aparición de tumores y nuevos fármacos para bloquear estas alteraciones, así como la posibilidad de regular el sistema inmunológico», ha explicado la presidenta de la SEOM en la presentación del informe ‘Las cifras del cáncer 2018’. En este estudio, los oncólogos destacan que durante el año pasado se diagnosticaron 228.482 nuevos casos; pero también han recalcado que la supervivencia de los pacientes con cáncer está aumentando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a cinco años. «Hay más personas con cáncer porque viven más», ha indicado la doctora.

Pacto de Estado por la investigación

La Sociedad Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha reclamado de forma "urgente" un Pacto de Estado por la Investigación Oncológica que implique un cambio de estrategia a largo plazo. Esto abarcaría una financiación estable, convocatorias de empleo, becas y ayudas públicas regladas y predecibles, creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo y la entrada del sector privado en el sector, reducción de la burocracia y mejora estructural del sistema.

La firma de este pacto es "muy urgente" ya que "la investigación oncológica española se caracteriza a día de hoy por su dependencia tecnológica, hecho que ralentiza el progreso de la ciencia", ha señalado el presidente de ASEICA, Carlos Camps. Según aseguran desde la entidad, el gobierno tiene una "falta de compromiso" con la innovación y la investigación en cáncer y una "larga lista de trabajos pendientes" en tarea de I+D suponen "un atraso de casi una década para el sector científico y desacelera líneas de investigación oncológica de gran valor para atajar el progreso de la enfermedad". "Nuestros investigadores están encontrando valiosas oportunidades laborales en el extranjero por lo que nos estamos quedando sin talento y renunciando a la oportunidad de cambiar el modelo de crecimiento económico en España. Aunque aquí las principales víctimas son los pacientes", ha denunciado Camps.

En concreto, hay casi cien mil puestos de "trabajo perdidos, escasa y devaluada convocatoria de empleo público, deterioro gradual de los sueldos, pérdida de autonomía laboral o degradación de las condiciones laborales", han asegurado desde la asociación. Por todo ello y con motivo de la celebración el próximo domingo 4 de febrero del Día Mundial Contra el Cáncer, ASEICA reclama una actuación "estructural urgente". "En España contamos con centros de primer nivel e infraestructuras punteras pero hay que llenarlos con investigadores y mantener la tecnología, por ello, nuestra prioridad es conseguir una estabilidad y un compromiso a largo plazo del Gobierno", concluyen.

En cuanto a los tipos de cáncer, el más frecuente (sumando ambos sexos) fue el colorrectal (34.331 casos), seguido por el de próstata (30.076 casos), pulmón (28.645 casos), mama (26.370 casos), vejiga (14.677 casos) y estómago (8.284 casos). Comparado con el resto del mundo, España presenta una incidencia similar a los países de nuestro entorno más directo, aunque difiere en la distribución. Los más frecuentes, a nivel global, fueron los cánceres colorrectales, próstata, pulmón y mama.

Segunda causa de muerte

El informe de la SEOM destaca que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, y fue responsable de 8,8 millones de muertes en el año 2015 –según la Organización Mundial de la Salud–. Atendiendo a predicciones poblacionales, se calcula que el número de muertes producidas por tumores aumentará a más de 14 millones en el año 2035. En España, dentro de 17 años habrá 315.413 nuevos casos de cáncer, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres, según las proyecciones de la sociedad científica.

Por otra parte, los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria (3.599.306 estancias), por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio (3.886.462 estancias) y respiratorio (3.886.462). Los ingresos provocados por tumores se mantuvieron relativamente estables con respecto a años anteriores. Sin embargo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la principal causa de muerte en los hospitales españoles fueron los tumores (24,2%) por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo de tratamientos antitumorales curativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos