Borrar
La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat. Víctor Lerena (Efe)

España rompe la barrera de los 5.000 trasplantes anuales

Los hospitales realizaron en 2016 una media de catorce trasplantes diarios y seis personas daban sus órganos de forma altruista | Cinco de cada diez donantes tienen más de 60 años, con un caso de 94 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2018, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo para 2022 es conseguir 50 donantes pmp (por millón de personas) y llegar a los 5.500 trasplantes en España. Sin embargo, es muy probable que no se cumplan las dos cifras dentro de cuatro años, sino mucho antes. El primer paso se dió en 2017. Los hospitales españoles realizaron el año pasado 5.261 trasplantes, 450 más que en 2016 y rompieron la barrera de las 5.000 operaciones (5.261). Supone un incremento del 9,1% que hace presagiar que el objetivo se logrará mucho antes. Con los donantes, la situación es similar: la tasa es de 46,9. Son 2.183 personas y sus familias que decidieron dar sus órganos de forma altruista. Un nuevo récord a nivel mundial. Y van 26 años consecutivos.

«Los trasplantes salvan vidas, dan calidad de vida y ahorran costes», ha asegurado la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, durante la presentación de las cifras. Todos los parámetros aumentaron en 2016 salvo el de las operaciones pancreáticas. Los 43 hospitales autorizados para realizar este tipo de intervenciones practicaron 3.269 trasplantes renales (un 9% más que en 2016), 1.247 hepáticos (ocho puntos más), 304 cardíacos (también ocho puntos más), 363 pulmonares (subida del 18%), 70 de páncreas (bajada de cuatro puntos) y ocho intestinales, el doble que el año pasado. Domínguez-Gil señaló que se ha producido un pequeño descenso de los donantes renales vivos (332 frente a los 341) por la existencia de una «mayor oferta de trasplantes fallecidos».

Los objetivos de la donación de médula, para este año

España también registra un récord en el número de nuevos donantes de médula ósea en 2017, que se elevan a 78.291. Un aumento del 196% con respecto al año anterior. El ritmo de incorporación de nuevos donantes ha alcanzado una media de 220 adhesiones diarias.

De continuar esta tendencia, la ONT alcanzará los objetivos de la segunda fase del Plan de Médula, fijados en 400.000 donantes a mediados de 2018, dos años y medio antes de lo previsto. A 1 de enero, hay 357.492 donantes de médula ósea, frente a los 281.748 registrados en la misma fecha del año anterior.

Por otra parte, otro de los datos más significativos es la edad de los donantes. Cinco de cada diez superaba los 60 años, con picos de 94 años (donante de hígado), 90 años (riñón), 86 años (pulmón) o 79 años (corazón). «Son órganos que funcionan perfectamente y se suelen trasplantar a personas de edad avanzada», ha apuntado la directora general de la ONT, que también ha destacado que las negativas familiares se sitúan en un 12,9%, su mínimo histórico, que se reduce a un 6,5% en el caso de los donantes en asistolia (parada cardíaca).

Ese envejecimiento de los donantes es también una de las causas de los excelentes datos de comunidades como Navarra, La Rioja, País Vasco o Cantabria. Todas superan los 70 donantes por millón de personas. En cambio, en la zona centro, donde la «población es más joven», se da los datos más bajos: Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha tienen una media de 35,5 donantes pmp. «Tenemos que destacar que cualquier comunidad por solitario estará entre los líderes mundiales», ha explicado Domínguez-Gil, que también destacó que el 21% de los trasplantes se han hecho fuera de la comunidad de residencia del paciente. «Es una red que funciona».

Listas de espera

La ONT también destacó el fomento de la asistolia y una mayor colaboración entre las UCIS (unidad de cuidados intensivos) y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las urgencias y en general todas las unidades de críticos. La donación en asistolia (parada cardíaca) se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con 573 donantes.Es un incremento del 16%. Estos donantes representan ya el 26%. Noventa y uno hospitales de todo el país de 16 comunidades están ya acreditados para este tipo de donación. También ha aumentado la dación en muerte cerebral (un 5,6% más), que permanecía estabilizada en los últimos años.

La lista de espera se reduce para todos los órganos, excepto para el páncreas, pasando de un total de 5.480 pacientes al finalizar 2016 a 4.896 a 31 de diciembre de 2017. De ellos, 74 son niños. «Estos son los mejores datos en la historia del sistema español de trasplantes», ha recalcado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que ha destacado que cada día se realizan catorce trasplantes en España y seis personas donaban sus órganos. Además, la ministra también ha comentado que en los últimos tres años, la tasa de donación por millón de población ha aumentado en un 30%.

Rajoy: «Estoy satisfecho y orgulloso»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este jueves el carácter "solidario" de los españoles al batir España de nuevo el récord en donación y trasplante de órganos. Según ha confesado, está "satisfecho y orgulloso". "El carácter solidario de los españoles y la magnífica labor de los profesionales sanitarios ha permitido batir nuevamente el récord en donación y trasplante de órganos. Estoy satisfecho y orgulloso", ha declarado Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

También la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha subrayado este jueves que España lleva 26 años consecutivos siendo líder mundial en donación y trasplante de órganos. "Somos el país más generoso del mundo y así lo demuestran los datos. Somos una referencia internacional", ha dicho. Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha puesto en valor que España bata "récord mundial" en donación y trasplante de órganos. "Cifras que ayudan a dar esperanza a las personas que esperan un trasplante. Seguimos", ha dicho en un mensaje en su cuenta de la red social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios