Borrar
¿Qué cuidados debe tener una persona con insuficiencia cardiaca?

¿Qué cuidados debe tener una persona con insuficiencia cardiaca?

Mi padre tiene insuficiencia cardiaca, ¿qué actividad física debe hacer y con qué frecuencia? ¿Debe llevar una dieta? ¿Qué otros cuidados debe tener?

Dra. Miren Morillas

Jueves, 26 de mayo 2016, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica que precisa cuidados continuados para lograr la mejor calidad de vida posible, en relación a la cardiopatía de base y al mismo tiempo prevenir las descompensaciones. En estas se produce con frecuencia una retención de líquidos con empeoramiento de la capacidad al ejercicio, falta de aire ante el mismo y en algunos casos hinchazón de piernas y abdomen. Es fundamental por ello y de forma continuada, cumplir la medicación pautada por el médico, pero además es imprescindible reducir al mínimo la sal en la dieta evitando condimentar los alimentos y evitando los que presentan sal escondida. Es importante evitar comidas copiosas, las grasas saturadas, una dieta mediterránea. No fumar en absoluto, pudiéndose en muchos casos permitir un vasito de vino pequeño en la comida principal. Se debe evitar la sobrecarga de líquidos excesiva (atendiendo a las recomendaciones individualizadas en cada caso), controlar una o dos veces por semana el peso rutinario en casa, controlar que no se esté produciendo ganancia del mismo proveniente de retención liquida y descompensación, todo ello para consultar y detectar precozmente cualquier cambio en la evolución.

Fuera de los periodos de descompensación el paciente debe realizar ejercicio diario, o al menos 4-5 días a la semana, como paseos de 40min, cicloergómetro, natación, estiramientos... Actividades adecuadas a la edad, condición física y/o otras comorbilidades y sobre todo que sea del agrado del paciente, y favorezca un buen estado anímico y la mejor aceptación de la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios