Borrar
¿Cuál es el tratamiento para la rosácea?

¿Cuál es el tratamiento para la rosácea?

Me gustaría saber qué tratamientos son los más idóneos para la rosácea en la cara, y si entre los mismos hay algún láser específico.

Dra. María Teresa Gutiérrez

Domingo, 24 de mayo 2015, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rosácea es una dermatosis que afecta a la cara y que cursa con 3 fases. La primera es la fase eritematosa, en la que los pacientes lo único que notan es que se le enrojece la cara a menudo: al hablar en público, al saludar o con el calor. En esta fase no hay ningún tratamiento. La segunda es la llamada fase telangiectásica, en la que se van observando vasitos dilatados cada vez más numerosos y muy antiestéticos. En esta fase, el único tratamiento eficaz es el láser de lesiones vasculares, que hace que los vasos se contraigan de nuevo y ya no sean visibles. Recientemente salió al mercado un tratamiento cosmético con brimonidina tras cuya aplicación los vasos se contraen durante unas 10 horas. No soluciona el problema pero sí lo corrige ópticamente. La tercera fase es la inflamatoria en la que aparecen unos granitos parecidos a los del acné, que precisa un tratamiento local con metronidazol. Si las lesiones son numerosas se añade doxiclina oral a pequeñas dosis, con lo que controlamos los brotes.

Estos son los tratamientos específicos. Aparte de todo esto hay que tener en cuenta que las pieles con rosácea son muy sensibles y precisan cosméticos adecuados para ellas. Es por todo ello que la rosácea requiere cuidados dermatológicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios