Borrar
Episodios de diarrea y estreñimiento, ¿cuál es la causa?

Episodios de diarrea y estreñimiento, ¿cuál es la causa?

Tengo episodios de diarrea y estreñimiento. ¿Cómo puedo diferenciar si es una bacteria o es el colon irritable? Mi médico nunca me ha hecho análisis para determinar si se trata de una bacteria.

Dr. Pedro de María Pallarés

Viernes, 17 de octubre 2014, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El síndrome de intestino irritable o colon irritable es una enfermedad muy habitual (cerca del 20-30% de la población la padece), es quizás el motivo de consulta más frecuente en la especialidad de Digestivo y se caracteriza por alternar típicamente estreñimiento y diarrea, en ocasiones asociado a dolor y abundantes gases.

En el intestino irritable en el que predomina la diarrea sí se puede contemplar un estudio microbiológico de las heces para determinar si hay alguna bacteria que lo causa, pero en su caso, en el que se presenta una alternancia de estreñimiento y diarrea, es prácticamente imposible que la causa sea de origen bacteriano.

En casos de intestino irritable común lo más recomendable es hacer un test de intolerancia a la lactosa y a la fructosa, y en función de los resultados se podría valorar la indicación de una dieta de reciente aparición en Digestivo, que ha mostrado muy buenos resultados en pacientes con síndrome de intestino irritable, llamada FODMAPS (el término deriva del inglés Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols). Esta es una dieta en la cual se van restringiendo alimentos que son fermentables en el intestino (dentro de los cuales se incluyen muchas frutas, azúcar, trigo, edulcorantes), luego se van reintroduciendo uno a uno y si se identifica alguno que produce problemas se restringe de por vida.

Como conclusión, es su caso no veo la necesidad de un estudio microbiológico, pero sí recomendaría las pruebas mencionadas anteriormente y, bajo la supervisión de un especialista en Digestivo, la realización de esta dieta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios