La Rioja

«La sangre no se puede fabricar»

Una mujer dona sangre.

Una mujer dona sangre. / Borja Agudo

  • La Federación Española de Donantes de Sangre recuerda que la donación salva 80 vidas diarias nuestro país

El número de donaciones de sangre se mantuvo estable durante 2016, con 1.983.150 donantes activos, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior, gracias a que 258.680 ciudadanos donaron por "primera vez", de los que unos 68.000 fueron jóvenes de entre 18 y 35 años.

Estos son algunos de los datos más relevantes del 'Informe 2016 sobre la Donación de Sangre en España', presentado ayer en rueda de prensa por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) y el Comité de Jóvenes Donantes y con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy. El estudio demuestra la importancia de las campañas dirigidas a los más jóvenes para conseguir el "necesario" reemplazo generacional.

En total, el pasado año se consiguieron más de 1.705.000 donaciones, lo que sitúa el índice en 36,62 por cada 1.000 habitantes. Por comunidades autónomas, lideran el ranking Extremadura (43,19 por 1.000 habitantes), Castilla y León (42,93), Asturias (41,66), Navarra (40,99) y Galicia (40,93).

La Federación ha recordado que las donaciones de sangre permiten salvar 80 vidas diarias en España, gracias a las 6.200 transfusiones que se realizan cada día y que permiten también que otras 375 personas recuperen la salud.

"La sangre es, hoy por hoy, algo irreemplazable, que no se puede fabricar. De ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo que pueda garantizar las reservas de manera regular", ha señalado el presidente de Fedsang, Martín Manceñido, quien ha subrayado que "donar es una clara muestra de generosidad hacia los demás, que tiene un beneficio directo e inmediato: salvar vidas".

A pesar de la importante incorporación de jóvenes donantes registrada el pasado año, Fedsang reconoce que el recambio generacional sigue siendo "el talón de Aquiles" de las donaciones de sangre en España, ya que han disminuido más de un 5 % en los últimos cinco años (se ha pasado de 1.796.342 en 2011 a 1.705.037 de 2016).

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Donante de Sangre, se ha puesto en marcha la campaña "Give by Nexcare" que, por segundo año consecutivo, se dirige al público joven con el cortometraje "Selfie Vampiro", escrito y realizado por el director César Ríos y protagonizado de forma altruista por los actores Michelle Calvó, Nicolás Coronado, María Guinea y Daniel Retuerta.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate