La Rioja

Los médicos acusan a Cárdenas de «trivializar la información científica»

Javier Cárdenas.

Javier Cárdenas. / Roberto Garver

  • La Organización Médica Colegial afirma que las vacunas son «seguras, efectivas y salvan cada año millones de vidas»

Los médicos españoles han salido este lunes en defensa de la pediatra y bloguera Lucía Galán, que contestó la semana pasada a Javier Cárdenas a través de una carta. El presentador de 'Levántate y Cárdenas' (Europa FM) y 'Hora punta' (La 1) planteó que las vacunas provocaban autismo. La Organización Médica Colegial (OMC), que agrupa a todos los colegios médicos del país, criticó por sus ataques al presentador le acusó de “trivializar la información científica”.

“No sólo (sus afirmaciones) provocan inquietud y sufrimiento a las personas que padecen directamente la enfermedad y a sus familiares, sino que afectan a la credibilidad de nuestro propio sistema sanitario, a nuestros mecanismos de vigilancia sanitaria y especialmente a la imprescindible confianza que los ciudadanos depositan en los profesionales de la salud”, ha indicado en un comunicado.

La OMC considera que estas palabras, además, “confunden a la población y crean alarma” cuando está demostrado que las vacunas no causan autismo. “Se han publicado cientos de estudios científicos con decenas de miles de niños estudiados y en ningún caso se observó tal asociación”, comenta la organización, que descarta una “epidemia” del trastorno. Solo que hay un mayor control y conocimiento de la enfermedad, que afecta a uno de cada cien recién nacidos.

Asimismo recalca que las vacunas son seguras, “no contienen mercurio”, son efectivas y salvan cada año millones de vidas en el mundo y afirma que seguirá denunciando “aquellas situaciones que conlleven mensajes equívocos y faltos de evidencia científica sobre salud y que supongan un riesgo sobre la población general”.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate