Borrar
Los alérgicos al polen tendrán una primavera llevadera.
Los alérgicos al polen tendrán una primavera llevadera

Los alérgicos al polen tendrán una primavera llevadera

Los cálculos de los especialistas indican que las concentraciones serán leves o moderadas en todo el país salvo en Extremadura

Alfonso Torices

Martes, 21 de marzo 2017, 14:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aproximadamente ocho millones de alérgicos al polen que hay en España están este año de enhorabuena porque van a tener una primavera por término medio bastante más llevadera que la del año pasado, según las previsiones de la Sociedad Española de Alergología (Seaic).

Los cálculos realizados por los técnicos, que tienen en cuenta el régimen de lluvias, temperaturas y humedad de este otoño-invierno y las proyecciones para los próximos tres meses, preven que los niveles de polen de gramíneas en el aire serán leves o moderados en todo el país salvo en Extremadura, donde se podrían repetir las intensas concentraciones que les llevaron el año pasado a batir récord de la zona. Se considera la concentración de polen muy leve cuando no pasa de 2.000 granos por metro cuadrado en el trimestre primaveral; leve, de 2.000 a 4.000; moderada, de 4.000 a 6.000; e intensa, más de 6.000 granos por metro cúbico.

Eso sí, los especialistas avisan de que el inicio de la polinización de las gramíneas -la especie que causa alergia al 75% de los pacientes con patologías respiratorias- se podría adelantar este año más de dos semanas y convertirse en una realidad a mediados de abril. La razón, explican, es que la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que habrá una primavera con temperaturas superiores a lo normal y una mayor sequía que en ejercicios anteriores.

Las proyecciones realizadas por la Seaic señalan que la polinización sea muy leve en Canarias; leve en el litoral Mediterráneo (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia) y en el norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja); moderada en el centro peninsular (las dos Castillas, Madrid y Aragón) y en Andalucía; e intensa en Extremadura, con 11.500 granos por metro cúbico durante la estación en Badajoz y 13.000 en Cáceres.

Las especies que más alergias al polen provocan en España después de las gramíneas son, por este orden, el olivo, el ciprés, la salsola, el platanero y la parietaria. El presidente de Seaic, Joaquín Sastre, recordó que la única terapia que actúa no solo contra los síntomas (conjuntivitis, rinitis, estornudos, insuficiencia respiratoria) sino contra la propia enfermedad son las vacunas, por lo que exhortó a los pacientes a no limitarse a reducir los síntomas con antiestamínicos sino a ponerse en manos de especialistas para tratar la dolencia.

La Seaic ha actualizado y mejorado la información que da al instante sobre niveles de concentración de pólenes en todo el país a través de la web www.polenes.com, que pueden ayudar a los enfermos a planificar su día o su semana y a estar atentos a las situaciones de alerta. La nueva web está punto de incorporar estaciones de medición en Galicia, la única autonomía donde no tenía, informa sobre el momento de floración de las principales especies vegetales provocadoras de alergías, y expresa los niveles de polen por provincias con el código del semáforo: verde (nivel de alerta bajo), naranja (medio) y rojo (alto).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios