Borrar

Dos hermanos protagonizan el primer trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad sanguínea

«Me siendo despierto y vivo, mi vida sigue igual, pero mejor», afirma Manuel Díaz Mora, transplantado

MARÍA DOLORES TORTOSA

Viernes, 13 de enero 2017, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Díaz Mora y Adelina Díaz Mora son dos hermanos de 46 y 44 años de edad, respectivamente, que han recuperado la alegría de vivir gracias a un trasplante de riñón de la segunda al primero en el Hospital Regional de Málaga (Carlos Haya) que hace historia y marca un hito en Andalucía. Lo es porque ambos tienen grupo sanguíneo diferente, lo que era un gran obstáculo para las donaciones de órganos. El centro malagueño es el primero en Andalucía en realizar un trasplante de donante vivo con incompatibilidad de grupo sanguíneo.

La operación quirúrgica se realizó el 27 de septiembre pasado en Carlos Haya por su equipo de cirujanos especializados en trasplantes renales. La historia humana y científica ha sido dada a conocer esta mañana en Sevilla por el consejero de Salud, Aquilino Alonso. Ha estado acompañado por el doctor Jorge Soler, urólogo y responsable quirúrgico de trasplante renal del hospital de Málaga; Domingo Hernández, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología de este centro y por los hermanos protagonistas de la operación, Manuel y Adelina Díaz Mora.

La operación ha supuesto un broche de oro a un año en el que el hospital de Málaga ha liderado en 2016 la actividad de trasplante renal en España, como ha informado este periódico. En total se realizaron 173 intervenciones.

En perfecto estado

Hasta fechas recientes era una contraindicación absoluta la donación entre personas de grupo sanguíneo distinto debido a que el riñón transplantado dejaba de funcionar de forma precipitada por un rechazo fulminante. Cuatro meses después de la operación, Manuel y Adelina se encuentran en perfecto estado y el riñón transplantado está funcionando.

Me siento despierto, la vida sigue igual, pero mejor, cuenta Manuel. Lo tenía clarísimo, no tuve ninguna duda, comenta Adelina, quien en tono de broma ha respondido a los periodistas que haría lo mismo por sus hijos, hermanos y sobrinos, pero que por un marido, no sé.

Andalucía ha batido por tercer año consecutivo cifras históricas de donación y trasplantes. Con un incremento del 22% de donaciones, los hospitales andaluces han podido superar por primera vez los 800 trasplantes de órganos con un aumento del 7%. En 2016 se han producido 395 donaciones, 72 más que en 2015; y 814 trasplantes, 53 más que dicho año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios