Borrar
Vista del hospital de La Paz, en Madrid.
La Paz lidera por tercer año consecutivo la lista de mejores hospitales españoles

La Paz lidera por tercer año consecutivo la lista de mejores hospitales españoles

La Clínica de Navarra es, de forma destacada, el centro más reputado entre los privados

Alfonso Torices

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Paz de Madrid lidera por tercer año consecutivo el listado de los cien mejores hospitales de España, con una ventaja de casi 1.300 puntos sobre el segundo, el Hospital Clínic de Barcelona. El gran centro sanitario madrileño es el hospital nacional de referencia por excelencia, pues, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), la evaluación independiente con más prestigio del sector, no solo es el líder en términos generales sino que también vence en 9 de los 18 servicios de especialidades que han sido comparados por separado en el análisis.

Entre los cien mejores hospitales españoles -donde existen unos 700 públicos y varios miles de privados-, hay 74 públicos y 26 de propiedad privada. El 'top 10' de los centros públicos, además de por La Paz y El Clínic, está dominado por los grandes centros madrileños -Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal y San Carlos- y barceloneses -Vall d'Hebrón y La Santa Creu i Sant Pau-. En esta decena selecta solo rompen la hegemonía de las dos grandes capitales el hospital La Fe de Valencia, en la séptima posición, y el Virgen del Rocío, de Sevilla, en el octavo lugar. Se trata de una lista sin apenas novedades en los últimos tres años, más allá de la incorporación al club de la Santa Creu y la escalada del Gregorio Marañón al tercer puesto, donde sustituye al 12 de Octubre, ahora cuarto.

El segundo gran escalón de los centros públicos, de los puestos 11 a 25, que está dominado por la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), sí que presenta varias novedades. Hay cuatro hospitales que alcanzan este privilegiado lugar por primera vez y después de una muy notable mejora. El de Bellvitge (Hospitalet), en el duodécimo puesto, después de mejorar 23 posiciones; el Doctor Peset (Valencia), en el quince, tras escalar 50 puestos; el Virgen de la Arrixaca (Murcia), en decimosexto puesto, tras mejorar 33 posiciones; y el Hospital de Galdakao (Vizcaya), en puesto 23, tras escalar once posiciones. En el club de los 25, en las últimas posiciones, ingresan dos centros que en 2015 ni siquiera estaban entre los cien mejores, el Complejo Hospitalario de Granada y el Hospital de Araba.

El ránking de hospitales privados vuelve a estar encabezado, como en los dos años anteriores, por la Clínica Universad de Navarra, que tiene una ventaja de casi 3.000 puntos sobre el segundo, el Hospital HM Montepríncipe de Boadilla del Monte (Madrid). El 'top 10' vuelve a estar casi copado por centros madrileños -Sanitas La Zarzuela, Sanchinarrro y Quirón Madrid- y barceloneses -Hospital General de Catalunya y Quirón Teknon-, salvo en las tres últimas posiciones, donde están el Quirón Málaga, el Quirón Sagrado Corazón (Sevilla), y el Hospital San Roque, de las Palmas de Gran Canaria.

El Monitor de Reputación Sanitaria, elaborado por el Instituto de Análisis en Investigación, una empresa privada sin subvenciones ni patrocinios públicos o privados, se realiza a partir de la valoración dada por 3.200 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, gestores públicos y farmacéuticos), miembros de organizaciones de pacientes y periodistas especializados, y del análisis técnico sobre mil indicadores de calidad y de rendimiento asistencial de los cien hospitales preseleccionados y de sus servicios clínicos (especialidades).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios