Borrar
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
Farmaindustria reclama «estabilidad» en una legislatura «complicada»

Farmaindustria reclama «estabilidad» en una legislatura «complicada»

La patronal del sector farmacéutica considera que la aplicación de una política proteccionista por parte de Donald Trump será negativo para España

Daniel Roldán

Jueves, 17 de noviembre 2016, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Farmaindustria espera que en este nuevo tiempo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con Dolors Montserrat a la cabeza permanezca la estabilidad en una legislatura compleja y volátil. Es es el deseo del presidente de esta patronal, Jesús Acebillo, quien se ha mostrado esperanzado de que el Gobierno prosiga con las políticas de consolidación del actual contexto de recuperación. Dentro de esa normalidad, el máximo dirigente de esta patronal espera que se renueve sin problemas el Protocolo de Colaboración que se firmó en 2015 con los ministerios de Hacienda y Sanidad, que tiene el objetivo de que el gasto sanitario crezca al ritmo del PIB, para que todos los pacientes accedan a los productos más innovadores.

Una estabilidad que se reclama no solo para el mercado nacional sino para el internacional. Farmaindustria no esconde su preocupación por el próximo referéndum en Italia o las elecciones generales de Alemania del próximo año, ya que Europa y los países emergentes son los principales mercados de esta industria española. Exportó el año pasado productos por valor de 11.000 millones. Invertimos en I+D unos mil millones el año pasado. Y un 50% de las investigaciones se realiza extramuros, con hospitales y centros de investigación, ha apuntado Acebillo en un seminario informativo. También ha indicado que en el sector trabaja más de 40.000 personas.

La preocupación por el impacto en esas exportaciones de las políticas proteccionistas de Donald Trump es menor, ya que la cantidad de productos que se envía a Estados Unidos es mínima. No obstante el presidente de Farmaindustria ha reconocido que ese giro en la Casa Blanca no será bueno para España.Su política de bajada de impuestos y aumento de inversiones va a originar un aumento del coste del dinero, lo que no va a ser bueno para España. Además, si Estados Unidos se comporta de manera muy distinta, las ventajas se van a reducir y habrá menos ayuda para el desarrollo económico", ha vaticinado Acebillo.

Gastos

Las previsiones de la patronal para este año indican que el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud ascenderá este año hasta los 9.868 millones, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al ejercicio anterior (9.534 millones). Este crecimiento, según ha señalado el director general de Farmaindustria Humberto Arnés, no ha sudo uniforme en el sector, ya que hay grandes diferencias entre el mercado de los genéricos y los fármacos con patente: cuatro de cada cinco medicamentos que se dispensan en una botica son sin patente (genéricos o de marca). Suponen el 53,8% del gasto. Desde 2011, el mercado del sector ha perdido el 14,8% en la oficina de farmacia. Y un 41% en aquellos productos que no son genéricos, ha señalado el directivo de la patronal.

En esta radiografía del sector, Farmaindustria señala que este año se cerrará en 6.456 millones el gasto público hospitalario. Supone una rebaja de casi 200 millones con respecto a 2015. El motivo está en la inversión que se realizó ante la aparición de los nuevos medicamentos para atender a los pacientes de hepatitis C. Para el año próximo, la previsión de la patronal es que el gasto vuelva a descender. En total, teniendo en cuenta lo que se dispensa en farmacia y la atención hospitalario, el gasto público ascenderá este año a 16.324 millones, incluidos 625 millones de gasto concreto para la hepatitis C. Una inversión en estos medicamentos de última generación que será de 250 millones el año próximo. Para 2017, el dinero que sale de las arcas públicas ascenderá a16.261 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios