Borrar
Campana de contaminación sobre Madrid.
El aire contaminado provoca 6,5 millones de muertes prematuras al año

El aire contaminado provoca 6,5 millones de muertes prematuras al año

El último informe de la OMS, que analiza los datos de polución de más de 3.000 lugares del mundo, señala que el 90% de la población mundial vive en zonas con niveles excesivos de partículas o gases peligrosos

Borja Robert

Martes, 27 de septiembre 2016, 06:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La polución es el principal problema ambiental para la salud mundial. Según un informe que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) este martes, alrededor de 6,5 millones de personas fallecen al año de forma prematura porque respira aire contaminado. Un fenómeno al alza y que afecta sobre todo a los países en desarrollo. En ellos se producen el 90% de estas muertes.

«La contaminación del aire continúa dañando la salud de las poblaciones más vulnerables; es decir, las mujeres, los niños y las personas de edad avanzada», ha asegurado la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS, en un comunicado que acompaña a su última publicación. «Para que las personas estén sanas, deben respirar aire limpio desde la primera inhalación hasta la última».

Del total de muertes prematuras por polución, más de la mitad se producen entre población expuesta a aire contaminado de interior. A menudo, a las partículas en suspensión que produce la combustión incompleta de carbón y madera para cocinar o calentarse.

En esta ocasión, la OMS ha actualizado su modelo de estimación de la polución en las distintas regiones del mundo y combina datos tanto de imágenes por satélite como de medidores en tierra. «El nuevo modelo supone un gran paso para hacer estimaciones aún más fiables sobre el lastre que representan los más de seis millones de muertes provocadas por la contaminación del aire», ha indicado María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la OMS. Según sus datos, una de cada nueve fallecimientos en el mundo están relacionados con este fenómeno.

Entre otros datos, la OMS ha calculado cuántos fallecimientos prematuros se producen en cada país a causa de la polución. En España estiman unas 6.860 cada año, unas 15 por cada 100.000 personas. Por comparación, en Francia calculan unas 4.350 13 por cada 100.000 personas y en Italia más de 21.000 35 por cada 100.000.

En países con grandes ciudades muy contaminadas los números se disparan. En India, la OMS calcula que se producen casi 260.000 muertes prematuras cada año una tasa de 43 fallecimientos por cada 100.000 personas. En China, la cifra supera las 570.000 víctimas anuales 81 casos por cada 100.000 personas. Ucrania lidera la lista de la polución con 120 fallecimientos por cada 100.000 personas por este motivo y más de 54.500 casos al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios