Borrar
Voluntarios en una campaña por la donación de médula.
La donación de médula bate todos los récords

La donación de médula bate todos los récords

Alcanza los 230.003 voluntarios en los primeros seis meses del año y la ONT espera cumplir su objetivo de 400.000 donantes un año antes de lo previsto

Daniel Roldán

Lunes, 18 de julio 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La donación de médulas ha cogido velocidad de crucero. Así califica la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) su programa para fomentar este tipo de daciones. Durante los primeros seis meses del año se alcanzaron los 230.003 donantes, con una media de 120 personas que han acudido a cualquiera de los puntos adheridos a la ONT o al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Según las estimaciones del departamento que dirige el doctor Rafael Matesanz, para finales de año se superará el cuarto millón de donantes.

Durante los primeros seis del año, se registraron 22.431 nuevos donantes, por encima de lo planificado para alcanzar los objetivos anuales (40.000). Supone un incremento del 11%. Aunque todas las comunidades autónomas registran subidas, en términos porcentuales las que más han crecido en este año han sido Aragón (+22%), Galicia (+20%), Asturias (+18%), Castilla la Mancha (+12%) y Cataluña (+12%), así como Ceuta (+17%). En números absolutos, Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia y Castilla y León son, por este orden, las regiones con mayor crecimiento en los seis primeros meses de 2016.

El ritmo de crecimiento en el número de voluntarios que ofrecen su médula ósea hizo que el año pasado se superara el objetivo de 200.000 donaciones un año antes de lo previsto. Se marcó una nueva meta, 400.000 en 2020, pero es muy probable que se alcance antes también antes de lo previsto. Unos donantes fundamentales para lograr que los enfermos de leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple se beneficien de un trasplante.

La leucemia, el cáncer infantil más frecuente

En España, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple. Por otro lado, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar.

Más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo. España cuenta con el 10% de todas las reservas mundiales de SCU, con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos. Y nuestro país es el segundo en el mundo, tras los Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas.

Por otra parte, los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) también aumentaron en España el pasado año, en el que se alcanzó un máximo histórico, con un total de 3.068 (65,8 p.m.p). El trasplante de progenitores hematopoyéticos incluye los trasplantes de médula ósea, de sangre de cordón umbilical y los de sangre periférica. Los TPH aumentan en todas sus formas, tanto los autólogos (1880), como los alogénicos realizados a partir de un familiar (732). También crecen, aunque en menor medida, los alogénicos de un donante no familiar (456).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios