Borrar
Activistas concentradas frente al Tribunal Supremo.
El Supremo de EE UU refuerza el derecho de las mujeres a abortar

El Supremo de EE UU refuerza el derecho de las mujeres a abortar

La Corte considera inconstitucional una ley de Texas promulgada en 2013 que establecía fuertes requisitos a las clínicas que, según las organizaciones demandantes, perjudicaban a las mujeres más pobres

EFE

Lunes, 27 de junio 2016, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo de EE UU ha fallado hoy contra el estado de Texas en uno de los casos más importantes sobre el aborto que ve en las últimas dos décadas y ha reforzado el derecho de las mujeres a poner fin a su embarazo, procedimiento permitido en todo el país desde 1973.

La decisión del alto tribunal supone una victoria para el presidente del país, Barack Obama, que había apoyado en la corte a las asociaciones demandantes, entre las que se incluye el grupo Whole Woman's Health, dedicado a proveer cuidados reproductivos a las mujeres.

Los jueces del Supremo han considerado inconstitucional una polémica ley de Texas, promulgada en 2013, que, con el argumento de proteger la salud de las mujeres, ha provocado el cierre de 22 de las 41 clínicas en las que se practicaban abortos que había antes de la entrada en vigor de la norma, según datos del grupo Whole Woman's Health. La ley establecía dos requisitos: las clínicas deben cumplir con los mismos estándares quirúrgicos que un pequeño hospital y tener acuerdos con hospitales situados a menos de 48 kilómetros para poder enviar a sus pacientes en caso de necesidad.

Victoria para la Casa Blanca

El fallo contra Texas afecta a más de una veintena de estados con leyes similares que se verían obligados a revertir reglamentos impulsados por los republicanos desde 2010, cuando los conservadores se hicieron con varias asambleas legislativas estatales y aprovecharon para imponer su programa 'provida'.

Para el Gobierno de Obama y las organizaciones de mujeres demandantes, la ley de Texas castigaba a las mujeres más pobres que no pueden pedir días libres en el trabajo ni costearse varios viajes de cientos de kilómetros para pagarse un aborto. De los 5,4 millones de mujeres en edad reproductiva que hay en Texas, 2,5 millones son latinas y ellas son las más afectadas por la ley al formar parte de uno de los colectivos más pobres, según el Centro de Derechos Reproductivos, que participó en la demanda ante el Tribunal Supremo.

"Cargas innecesarias"

Este es el caso sobre el aborto con mayor repercusión que llega al Tribunal Supremo desde 1992, cuando la corte determinó que los estados no pueden añadir sobre el derecho al aborto "cargas innecesarias" que "tratan de poner obstáculos sustanciales en el camino de la mujer que busca abortar antes de que el feto sea viable".

Precisamente, lo que ha determinado hoy el alto tribunal es que la ley de Texas no busca proteger la salud de las mujeres e impone "cargas innecesarias" sobre el derecho al aborto. "Concluimos que ninguna de las provisiones proporciona beneficios médicos suficientes para justificar la carga que imponen. Cada uno de ellos coloca un obstáculo sustancial en el camino de las mujeres a abortar, por lo que constituye una carga innecesaria en el acceso al aborto y viola la Constitución", han dictado los jueces.

La posibilidad de que el Tribunal Supremo decidiera hoy sobre el aborto despertó gran expectación y cientos de personas se concentraron ante la corte desde primera hora con pancartas en las que puede leerse mensajes como "somos la generación provida" y "dejen elegir a las mujeres".

Obama celebra el fallo

Una vez conocido el fallo, Obama ha celebrado la decisión de los magistrados. "Me complace ver que el Tribunal Supremo protege los derechos de la mujer y su salud", ha apuntado en un escueto comunicado.

A su juicio, las restricciones planteadas por Texas "perjudican la salud de las mujeres y colocan un obstáculo inconstitucional en el camino de la libertad reproductiva de la mujer". "Permanecemos firmemente comprometidos con la protección de la salud de la mujer, incluyendo la protección del acceso de la mujer a una atención médica segura, asequible y su derecho a determinar su propio futuro. Las oportunidades de las mujeres se expanden y nuestra nación es más fuerte cuando todos los ciudadanos tienen una asistencia sanitaria accesible y asequible", ha remachado el mandatario.

En la misma línea varios congresistas demócratas se han congratulado por la decisión. "Hoy, la Suprema Corte afirmó los derechos de la mujer protegidos constitucionalmente. Este fallo es una victoria para las mujeres en Estados Unidos", ha dicho el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid. "Aun sin nueve jueces, la Corte supo entender la esencia las fallidas leyes promulgadas por el estado de Texas para limitar el derecho de la mujer y restringir su acceso a servicios de cuidado de salud", ha agregado Reid, que ha considerado la normativa de Texas como una ley "dañina e inconstitucional".

El senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, también ha celebrado el falló del Supremo. "Aplaudo a la Corte Suprema por ver que la ley de Texas es un intento de prohibir el aborto de manera efectiva y socavar el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones médicas", ha apuntado el legislador, uno de los nombres que se barajan como posibles candidatos a la vicepresidencia en EE UU junto a la virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. "Este fallo es una victoria importante para las mujeres y las familias de todo el país, así como en la lucha para ampliar la libertad reproductiva de todos", ha agregado.

Decepción en las filas republicanas

Mientras, la reacción de los republicanos ha sido completamente opuesta. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha manifestado su "decepción" por la medida y ha asegurado que los conservadores continuarán luchando para "proteger a las mujeres y promover la vida".

En la misma línea ha reaccionado el senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien recientemente decidió volver a presentarse para ser reelegido en la Cámara alta en los comicios de noviembre próximo. "Estoy muy decepcionado de que el Tribunal Supremo haya anulado lo que creo que es una respuesta apropiada para asegurarse de que las mujeres y los niños no nacidos" no sean sometidos a "atrocidades", ha indicado en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios