Borrar
Salud eleva a 66 los intoxicados tras consumir en un bar de Cádiz durante los carnavales

Salud eleva a 66 los intoxicados tras consumir en un bar de Cádiz durante los carnavales

Uno de los afectados falleció el lunes tras complicarse las patologías previas que padecía

Cecilia Cuerdo

Martes, 9 de febrero 2016, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un bar del centro de Cádiz cerrado y muchas dudas. Los servicios de salud de la Junta de Andalucía ha elevado ya a 66 el número de afectados por una intoxicación alimentaria ocurrida durante el pasado fin de semana, cuando la capital gaditana celebraba los carnavales. Todo apunta a una salmonella cuyo origen se está investigando y que ha causado ya la muerte de uno de los afectados, un joven de 26 años que padecía patologías previas.

Durante la tarde del sábado y parte del domingo fueron muchos los que se acercaron al bar Grimaldi para reponer fuerzas y continuar la fiesta. Todos coincidieron en pedir "tortilla casera", según ha trascendido, y todos empezaron a las pocas horas a sentirse mal. Diarreas, vómitos, fiebre con dolor abdominal Fue el cuadro de síntomas que entre el domingo y el lunes se fueron encontrando los médicos de las urgencias de varios hospitales de la provincia. En uno de ellos fue atendido un joven de 26 años, que tras ser dado inicialmente de alta fue empeorando y falleció cuando se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ahora será la autopsia la que deberá determinar qué patologías previas presentaba y si su muerte está directamente relacionada con la intoxicación.

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud han confirmado hoy martes que el número de intoxicados se eleva ya a 66 personas de entre 14 y 65 años. De ellos, 23 permanecen hospitalizados en diversos centros sanitarios de Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando y El Puerto de Santa María, aunque "su estado no es preocupante", según ha confirmado el jefe de Servicio de Salud Pública, Andrés Rabadán. Éste ha querido lanzar un mensaje de calma recordando que "es muy difícil que alguien muera de salmonella", y que los fallecimientos que pudieran estar relacionados se producen por la complicación de otras dolencias preexistentes.

Tras comprobar el anómalo número de atenciones con los mismos síntomas, los médicos empezaron a sospechar de un episodio de salmonelosis. La Policía abrió una investigación y Salud Pública procedió inicialmente a inspeccionar el local, retirando todos los alimentos. No obstante, y al seguir apareciendo casos, posteriormente se optó por cerrar el establecimiento para una revisión a fondo y proceder a realizar un informe epidemiológico. El local, del que no constan expedientes abiertos por Sanidad o denuncias previas, permanece cerrado mientras que técnicos de la Junta de Andalucía revisan sus instalaciones y productos para determinar la causa de la intoxicación.

Investigaciones

Las investigaciones se centran ahora en el alimento que causó la infección masiva. Todo apunta a unas tortillas caseras comercializadas por el bar durante el sábado e incluso parte del domingo, aunque este extremo deberá ser confirmado por el laboratorio porque muchos casos de esta infección pueden tener un origen animal. Además, el problema pudo venir no solo de un producto en mal estado, sino también de una mala práctica en la manipulación de los alimentos. En sus guías habituales, la administración autonómica recuerda que está prohibido utilizar huevos frescos en la elaboración de mayonesas y otras salsas que se elaboren y consuman sin calentar, y que no se pueden tener los alimentos con huevo más de 24 horas.

El Ayuntamiento de Cádiz ha expresado su pésame por el fallecimiento de uno de los afectados, mientras que la Unión de Consumidores de Cádiz ha reclamado que se endurezcan los controles de sanidad durante las fiestas de carnaval y ha ofrecido asistencia jurídica a los afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios