Borrar
Un médico con una jeringuilla con sangre.
La liberación de la nevera

La liberación de la nevera

Los enfermos de hemofilia, unos 2.800 en España, cuentan con un nuevo tratamiento que no necesita una conservación en frío

Daniel Roldán

Domingo, 29 de noviembre 2015, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hemofilia es una de esas enfermedades en muchas ocasiones olvidada. Con solo 400.000 enfermos en todo el mundo, unos 2.800 en España, entra dentro de ese saco de dolencias raras. Una categoría que les impide acceder a un buen número de tratamientos bien porque no existen debajo al escaso número de pacientes y su escasa rentabilidad para los laboratorios, bien porque los medicamentos son caros. Pero ahora las personas con hemofilia A han visto cómo en la lucha contra su enfermedad pueden dar un paso más para poder compaginar el tratamiento con la vida cotidiana. Ya pueden llevar consigo su medicamento, NovoEight, sin necesidad de tener que mantenerlos en frío durante nueve meses.

Esto da mucha independencia a los pacientes, pero también a las farmacias y a los hospitales que pueden organizar mejor su almacenamiento, explica el doctor Víctor Jiménez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz (Madrid). La hemofilia A es una de las más graves entre las catalogadas como raras, ya que, mal controlada, conlleva múltiples complicaciones que pueden acabar incapacitando a quien la padece. Sobre todo afecta a las articulaciones. Hay muchos enfermos que acaban en sillas de ruedas, apunta la doctora Eva Mingot, hematóloga responsable del Área de Trombosis y Hemostasia en Adultos del Hospital Regional Universitario de Málaga.

De origen genético, es precisamente la ingeniería genética la que más seguridad y eficacia aporta a su tratamiento. En este sentido, el factor VIII recombinante de Novo Nordisk es la primera innovación terapéutica para esta dolencia en una década. La calidad de vida de las personas con hemofilia A se ve, no obstante, muy condicionada, ya que, entre otras cosas, deben administrarse su medicación varias veces a la semana. Este apartado no cambia con el nuevo fármaco, destinado a prevenir episodios hemorrágicos, proteger frente a contagios víricos, minimizar el rechazo autoinmune o lograr la máxima pureza del producto.

Precisamente las propias barreas que generan los cuerpos de los hemofílicos forman el principal obstáculo para los tratamientos. Tres de cada diez pacientes generan inhibidores. Para las personas que la padecen, encontrar terapias eficaces a largo plazo en la prevención de episodios de sangrado es esencial", añade el doctor Jiménez. NovoEight permite, en este campo, mejorar la respuesta a la enfermedad tanto en pacientes adultos como en niños".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios