Borrar

Cataluña ofrecerá reconstruir el clítoris a mujeres y niñas con mutilación genital

Los gastos derivados de la operación serán asumidos por el sistema sanitario público catalán

EFE

Viernes, 9 de octubre 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salud pública catalana ofrecerá la reconstrucción de clítoris a las mujeres que han sufrido la mutilación genital femenina (MGF), según ha informado el gobierno de la Generalitat, que ha aceptado la propuesta del grupo de trabajo multidepartamental para el abordaje de MGF.

Ante la violación de los derechos humanos de las mujeres que supone la ablación de clítoris, los departamentos de Salud y de Bienestar Social y Familia y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo han trabajado conjuntamente para que la sanidad pública catalana pueda llevar a cabo la reconstrucción del clítoris a las mujeres y niñas residentes en Cataluña que han sufrido la MGF.

Para recibir este tratamiento, las mujeres residentes en Cataluña afectadas por la MGF deberán dirigirse al Centro de Atención Primaria (CAP) que les corresponda por zona.

Aquellos CAP que dispongan de unidad de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) atenderán directamente las mujeres que han sufrido la MGF para que sean derivadas al hospital público autorizado para realizar la intervención quirúrgica. En los CAP sin unidad ASSIR, se derivará la usuaria al centro más cercano, ha informado el gobierno catalán.  

Una unidad mixta de profesionales de ginecología y cirugía plástica será la encargada de llevar a cabo la intervención, que tendrá un alcance fundamentalmente anatómico y funcional, aunque, según los especialistas, no puede garantizar la plena recuperación de la sensibilidad en la zona afectada. Los gastos derivados de la operación serán asumidas por el sistema sanitario público catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios