Borrar
Una pediatra aplica una vacuna a un bebé.
La vacuna de la varicela se aplicará a bebés en 2016

La vacuna de la varicela se aplicará a bebés en 2016

La primera dosis se aplicará a los pequeños de doce a quince meses y la segunda a niños de tres a cuatro años

Daniel Roldán

Miércoles, 29 de julio 2015, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imposición de la vacuna de la varicela a los niños de doce años, decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en marzo de 2013 bajo la presidencia de Ana Mato, ha durado 27 meses. El mismo cónclave que reúne al Gobierno con las comunidades autónomas, esta vez bajo la tutela de Alfonso Alonso, ha decidido volver a la casilla de inicio. A partir de 2016, se dará la primera dosis a los pequeños entre doce y quince meses y la segunda inyección entre los tres y los cuatro años y estará financiada en su totalidad por la salud pública. Una vuelta que costará a las arcas públicas unos seis millones el primer año a repartir entre todas las comunidades. El segundo, la factura asciende a 14 millones.

Esta decisión se tomó por consenso y no por unanimidad. Algunas comunidades, sobre todo las socialistas, han criticado las formas ministeriales para cambiar de decisión hace más de un mes, en el congreso anual de la Asociación Española de Pediatras (AEP)- y porque faltaban los informes de salud pública. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha señalado que hay suficiente información científica y que está decisión también se ha basado en sendos trabajos de la AEP y la Sociedad Española de Vacunología.

Este acuerdo tampoco contenta del todo a los pediatras españoles, que apostaban porque la primera dosis se inyectara a los doce meses y la segunda entre los dos y los tres años. El abanico temporal solo roza la propuesta de la AEP, pero el objetivo fundamental está conseguido. De esta manera, se pone punto y final a la búsqueda incesante de vacunas por parte de los progenitores. No se van a tener que ir a Andorra y las empresas que aseguraban la cadena de frío se van a tener que buscar otro negocio, ha explicado, de forma gráfica, Jesús Sánchez Martos, consejero madrileño de Sanidad.

El Principado, Francia y Portugal fueron las soluciones encontradas por los padres para comprar el Varivax, el fármaco de Sanofi Pasteur MSD que Sanidad prohibió vender en las boticas españolas. Esta decisión, según ha señalado Alonso, se mantiene por el momento. Salvo en Navarra, donde el gobierno foral hizo caso omiso de la directriz amparándose en sus competencias, y Ceuta y Melillas, dos ciudades cuya sanidad depende del Gobierno central.

Sanidad universal

El ministro Alonso también ha señalado que en la Comisión de Prestaciones, el Gobierno y las comunidades autónomas llegaron a un acuerdo para el tratamiento de los inmigrantes ilegales. Descartamos la tarjeta sanitaria, ha comentado el ministro de Sanidad, quien también ha indicado que no se va a derogar el real decreto 16/2012 porque tiene bondades como el cierre del turismo sanitario.

Este acuerdo, al que se llegó en medio de los cambios de gobierno regionales, establecía que los sin papeles debían de cumplir una serie de requisitos, como tener un año de empadronamiento o el pasaporte en vigor. Sin embargo, estas líneas maestras deberán negociarse con los nuevos equipos de gobierno, que abogan por la tarjeta sanitaria universal.

Otros reales proyectos que se estudiarán son el de la implantación de unidades de gestión clínica y el de la fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios y su inclusión en la prestación del SNS. En ese apartado, está incluida el sistema de subasta de precios de medicamentos que el Ministerio quiere aplicar para situaciones excepcionales. Una herramienta que ya usa la Junta de Andalucía.

Otras cuestiones

Además de este punto, los pacientes van a tener protagonismo. El CISNS va a tratar el real decreto para el registro den enfermedades raras, se aprobará la Estrategia de Seguridad del paciente 2015-2020, se pretende elevar la edad de financiación de los audífonos hasta los 26 años y se dará luz verde a la financiación del tratamiento de los pacientes de epidermolisis bullosa o piel de mariposa.

Otros reales proyectos que se estudiarán son el de la implantación de unidades de gestión clínica y el de la fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios y su inclusión en la prestación del SNS. En ese apartado, está incluida el sistema de subasta de precios de medicamentos que el Ministerio quiere aplicar para situaciones excepcionales. Una herramienta que ya usa la Junta de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios