Borrar
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
Matesanz anuncia que en 2015 se batirá el récord de donantes

Matesanz anuncia que en 2015 se batirá el récord de donantes

El director de la Organización Nacional de Transplantes confía en que se alcanzará el objetivo para 2020 de 40 donantes por millón de habitantes

efe

Sábado, 25 de julio 2015, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, está convencido de que España, a final de año, volverá a superar su récord en cuanto al número de donaciones de órganos y, es más, que alcanzará el objetivo para 2020 de 40 donantes por millón de habitantes.

Matesanz se refiere a los datos cerrados en donaciones y trasplantes del primer semestre del año y las cifras son "espectaculares". Son los seis meses mejores "en toda la historia en España" y es un tiempo lo suficientemente significativo para valorar una tendencia y prever los datos con los que nos podemos encontrar a final de año".

"Hemos crecido en donación un 11,2%, el mismo porcentaje que en trasplantes. En lo que llevamos de año se han hecho alrededor de 250 trasplantes más que el mismo periodo del año pasado, es una cifra espectacular y no es frecuente la reducción de los trasplantes de un año a otro", mantiene Matesanz. Y si se repitieran esas cifras en el segundo semestre se conseguirá, cinco años antes, el objetivo marcado para 2020 en donaciones: 40 donantes por millón de habitantes.

El año pasado se consiguió el máximo histórico de 36 donantes por millón de habitantes, con lo que alcanzar esos 40 sería, para el director de la ONT, "un sueño". Pero el crecimiento en el número de trasplantes también permitiría obtener cifras que "nunca se han alcanzado": si el año pasado se realizaron 4.360 trasplantes, en 2015 se podrían producir entre 4.600 o 4.700.

Matesanz ha señalado asimismo que la donación funciona bien en España, "porque estamos muy bien organizados". "No dejamos nada a la improvisación, tenemos profesionales muy bien entrenados en todos los hospitales, que son los coordinadores de trasplantes, que abordan el tema con plena profesionalidad, y estamos innovando continuamente para ver qué posibilidades hay. Nunca hemos pensado que hemos llegado al tope".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios