Borrar
Una pareja corre por el madrileño parque de El Retiro.
Cerebro para correr

Cerebro para correr

El doctor José Enrique Campillo explica los trucos y los problemas de esta actividad

Daniel Roldán

Sábado, 27 de junio 2015, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En mayo de 1992, José Enrique Campillo fumaba demasiado y bebía café, a veces también en exceso. En mayo de 2015, este doctor y catedrático jubilado de Fisiología de la Universidad de Extremadura terminó el maratón por las calles de Madrid bajo un manto de agua. Era su decimonovena participación en una prueba de 42 kilómetros. La culpa la tuvo una taquicardia paroxística que le dio un buen susto en el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Se propuso dejar la nicotina y buscó otro aliciente. Lo encontró en el caminar, que después se convirtió en correr y, ahora, en algo indispensable en el día a día. Y como otros muchos competidores, mira el calendario de las grandes pruebas para ver si pude apuntarse. «En Berlín me quede sin plaza», señala. En España, unas 50.000 personas participan de forma activa en maratones por todo el país. «Y hay cada vez más mujeres, que tienen una gran capacidad de resistencia. No hay tanta diferencia de tiempo entre ellos y ellas», asegura. «En Praga, me quede sorprendido de la cantidad de corredoras que había, de todas las edades, en la prueba».

Pero esta eclosión de ponerse las zapatillas y el calzón deportivo y salir a patearse aceras y jardines tiene su contrapunto. Correr es bueno, pero hay que saber cómo. En 'Razones para correr. Un poderoso remedio para la salud' (Ediciones B), el doctor Campillo explica «sin esa endemoniada jerga médica», qué hay que hacer para disfrutar de esta actividad. «Me he dedicado toda mi vida profesionalmente al estudio y la investigación del ejercicio físico y la salud. Pero además hoy soy corredor. Este libro condensa de una forma muy coloquial y muy asequible a todo el mundo estas dos vertientes: por una parte la de un experto en deporte y salud; y, por otra, la de el corredor que se lo he ganado a pulso por todos los pavimentos de muchísimas ciudades», comenta el doctor, que califica el libro de «muy personal» y pensado también para los andarines habituales. «Es un hecho que correr o andar es la actividad física que más beneficios representa para la salud con menos riesgo. Correr y andar no necesita nada», añade.

El doctor se explaya en las bondades de la carrera y el disfrute de todos los aspectos positivos que procura hacerlo de una forma continuada. «Reto a cualquiera a que se haga una analítica completa y exhaustiva y luego se ponga durante cuatro o cinco meses a trotar todos los días. Qué después vuelva al centro de salud a repetir la analítica. Tanto el médico como el paciente se quedarán muy sorprendidos de los resultados», comenta Campillo.

Solo marcas

Cómo estirar, qué comer, qué ropa llevar o cómo buscar el calzado más adecuado son algunas de las líneas del libro, que rehuye del «postureo y el anglosajonismo». «Esto es correr no 'running'. Y es forma física y no 'fitness'. Hay mucha tontería», comenta el, doctor, autor y divulgador. «También hay que darse cuenta de que muchos de los libros que existen son para aquellos que quieren hacer marca. Yo, en cambio, aconsejo a alguien que quiera hacer una maratón de supervivencia, es decir, andando. En el último maratón de Madrid tardé cinco horas. ¡Qué más me da la marca! A mí lo que me importaba era acabar con ganas de repetir», arguye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios