Borrar
Alimentos sin gluten.
'No es mi opción, es mi condición'

'No es mi opción, es mi condición'

Los celiacos de La Rioja celebran su día en busca de su reconocimiento como enfermos crónicos

larioja.com

Martes, 26 de mayo 2015, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener que seguir una dieta sin gluten por ser celíaco no es una decisión, es la consecuencia de una enfermedad, que resulta bastante incómoda en algo tan sencillo como es hacer, por ejemplo, lo que llamamos 'vida social'. Salir a comer, a cenar, a tomar el vermú...puede convertirse en una declaración continua de que uno no puede comer lo que los demás están degustando porque contiene gluten y en la mayoría de los casos sin que haya otra opción para el que sufre esta enfermedad.

La Asociación Celiaca de La Rioja quiere concienciar este miércoles a la sociedad de lo que significa ser celíaco con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco. El lema escogido para esta ocasión es El gluten no es mi opción. Soy celiaco, es mi condición y entre otras cuestiones se quiere reivindicar la importancia que se reconozca la enfermedad celiaca como crónica, con las implicaciones que ello conlleva.

Una persona que siga una dieta sin gluten tiene un gasto adicional anual de 1.600 euros pero sólo algunos ayuntamientos o comunidades autónomas de manera aislada conceden subvenciones, indica la asociación en un comunicado. En este sentido, ACERI insta a que "esta concesión de ayudas se aborde para todos los celiacos y de manera continuada, tal y como ocurre en los países de la Unión Europea". "Esta enfermedad es la única que se diagnostica por el médico pero es tratada por el propio enfermo", apunta la organización. "Por ello, no es concebible que España sea el único país de Europa que no subvenciona un alimento tan básico como el pan".

Alérgenos, etiquetados y diagnosticados

ACERI solicita la realización de un censo de diagnosticados en La Rioja, e insta a una coordinación y mayor comunicación entre los servicios públicos y la asociación que aglutina a estos enfermos, de modo que la propia asociación tenga mayor constancia de las analíticas realizadas. De igual modo, ACERI considera que el reglamento de alérgenos 1160/2011 se queda corto puesto que, en la práctica, excluye a este colectivo; de hecho, denuncia que se producen etiquetados preventivos del tipo "puede contener trazas de gluten". Además, exige un control expreso de la correcta indicación de productos sin gluten en la industria y la hostelería riojana.

Por último, ACERI insta a establecer vías de comunicación inmediatas con la asociación para los nuevos casos diagnosticados e invita a todos los celíacos riojanos a conocer la asociación porque, aunque queda mucho por hacer, con el apoyo de todos y los servicios públicos, el colectivo logrará poco a poco los objetivos marcados.

¿Qué es ACERI?

ACERI, Asociación Celiaca de La Rioja, nace como tal el 21 de marzo de 1998 con el fin de dar respuesta a los diferentes problemas e inquietudes de todas aquellas personas que en nuestra comunidad tienen la condición celíaca.

Así mismo proporciona información y orientación para mejora la adaptación a la enfermedad en sus distintas fases. Mantiene un seguimiento constante de los avances científicos en cuanto a diagnóstico, investigación y seguimiento de la dieta sin gluten.

También promueve la difusión del conocimiento de la enfermedad celiaca a través de los medios de comunicación y publicaciones propias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios