Borrar
Medicamentos caducados: ¿me los puedo tomar?

Medicamentos caducados: ¿me los puedo tomar?

Te duele la cabeza, echas mano del botiquín y... tu paracetamol está caducado. ¿Sabes a qué te arriesgas si lo consumes?

M. BORJA/MUJERHOY.COM

Martes, 26 de mayo 2015, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguramente nunca nos hemos dado cuenta, pero todos los medicamentos, desde el más humilde analgésico al antibiótico más potente, incluyen al final de su prospecto una advertencia: "No utilizar después de la fecha de caducidad que aparece en el envase". Es un mensaje claro que viene a insistir en que esa fecha troquelada en la caja y en los blíster no es un mero capricho; con ella, el laboratorio marca un antes y un después en la utilización del fármaco.

Ahora bien, ¿es verdaderamente peligroso tomar un medicamento caducado? ¿Qué puede sucedernos si ignoramos la advertencia? ¿Los tomamos o no? Para ayudarnos a decidir, miremos primero qué nos quiere decir el laboratorio al fijar una fecha de caducidad de un lote determinado. Nos está dando una garantía de actividad y eficacia: la garantía de que, al menos hasta esa fecha, el medicamento estará en óptimas condiciones de uso explica el doctor Emilio Vargas, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos. No nos está indicando que hay una fecha tope a partir de la cual no se pueda usar un fármaco, sino que, a partir de ese momento, el laboratorio ya no garantiza que sea igual de efectivo. (Más información en MujerHoy.com)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios