Borrar
Una enferma de alzhéimer.
Las familias reclaman un censo de enfermos de alzhéimer

Las familias reclaman un censo de enfermos de alzhéimer

La falta de datos impide determinar el impacto de los tratamientos para mejorar su calidad de vida o saber si hay más pacientes

Daniel Roldán

Jueves, 23 de abril 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cinco años, se estimaba que en España había unas 800.000 personas estaban afectadas por el alzhéimer. En la actualidad, se estima la misma cifra o algo más, ya que algunas fuentes incrementan esta cantidad hasta los 1,2 millones. Pero se una cantidad o la otra, son solo suposiciones, ya que no hay cifras oficiales en este sentido. "Mientras no se sepan las cifras reales, no se sabe el impacto de la enfermedad", ha señalado Koldo Aulestia, presidente de Ceafa, la confederación nacional que aglutina a más de 300 asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer

Aulestia ha instado a las administraciones a que agilicen la puesta en común de datos para saber cuántos ciudadanos están afectados por este tipo de dolencias. "Hay que saber qué tenemos entre manos para ver si los avance son buenos o no", ha apuntado, ya que se trata de un grupo de enfermedades que no tienen cura pero sí tratamiento. "Se puede evitar llegar a esos estadios tan tremendos que todos (los familiares) conocemos", ha indicado.

Pero en este afloramiento de datos, también tienen que participar las familias, que no deben "avergonzarse" de tener un familiar con alzhéimer. "Es un problema familiar que se ha convertido en un problema social. Pero la sociedad se tiene que dar cuenta de que es una enfermedad. Mientras no se exteriorice, no se hable, no llegaremos a saber el número de pacientes", ha reflexionado Aulestia en la presentación de las propuestas para avanzar en una política de estado para este tipo de enfermedades.

"Nosotros, el colectivo asociativo, temblamos cuando hay unas elecciones", ha comentado el presidente de Ceafa. A su juicio, es necesario sacar del debate político este asunto, llegar a un acuerdo que "marque el camino" y que cualquier partido que gobierne haga suyo el plan marcado.

Familiares y afectados

Esta organización, que aglutina a 4,2 millones de personas (entre familiares y cuidadores) también ha reclamado que se avance en la formación sociosanitaria para conseguir un diagnóstico a tiempo, fomentar la investigación de este tipo de demencias y la investigación social (cómo tratar mejor a los pacientes y mejorar su calidad de vida), impulsar el rol de los colectivos y mejorar la formación y la capacitación de los profesionales y familiares.

Además, Aulestia ha indicado que el cuidado de una persona con alzhéimer supone un coste anual de 31.000 euros, pagados por las familias y las administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios