Borrar
Rodríguez, junto a la exministra de Sanidad, Ana Mato.
Ignacio González destituye a su polémico consejero de Sanidad

Ignacio González destituye a su polémico consejero de Sanidad

Javier Rodríguez justificó su gestión al frente del ébola diciendo: «Si lo hubiese hecho mal Teresa Romero no estaría hablando»

María Eugenia Alonso

Jueves, 4 de diciembre 2014, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni sus polémicas decisiones ni los errores registrados durante la crisis del ébola. Finalmente, el hecho que ha provocado que Ignacio González cese al consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, son las desafortunadas declaraciones que hizo ayer, en las que felicitaba a Teresa Romero por seguir viva al tiempo que presumía de su trabajo para contener el virus.

El ya ex consejero madrileño llevaba en el punto de mira desde que en plena crisis sanitaria, no dudó en acusar a la auxiliar infectada de haber mentido y ocultado información sobre su estado de salud. Dijo de ella también que posiblemente su escasa cualificación profesional habría sido la causa del contagio al no saber colocarse el traje de protección, algo que, en su opinión, "no requería un máster".

«El cese no cambia nada»

  • habla El abogado de Teresa

  • El abogado de Teresa Romero, Jose María Garzón, ha asegurado que el cese del consejero de Sanidad "no cambia nada" en el proceso judicial que la auxiliar de enfermería mantiene contra la Comunidad de Madrid.

  • "El cese confirma de forma tácita que el consejero no ha actuado bien en algún momento", ha declarado el encargado de la defensa de Teresa Romero, la auxiliar que venció al ébola. Garzón ha asegurado que el presidente de la Comunidad de Madrid no ha decidido prescindir de Rodríguez "porque sí", sino porque hay un "motivo racional".

  • "Entendemos que el Gobierno está intentando rectificar o solucionar lo relacionado con este tema", ha sostenido el letrado, para el que "la cantidad de declaraciones que el consejero ha hecho entorpecían las vías de comunicación".

Ante el aluvión de críticas recibidas, incluida una dura carta del marido de Romero exigiendo su dimisión, el consejero pidió disculpas. "Sé que son momentos duros para usted y su familia, y por eso comprendo que mis palabras hayan podido causar aún más malestar. Nada más lejos de mi intención que contribuir a ese dolor por el que están atravesando", decía en una misiva enviada a la pareja.

Pero tras enterarse de que la auxiliar había interpuesto una demanda contra él, y que le pide 150.000 euros por entender vulnerado su derecho al honor, Rodríguez volvía a la carga y aseguraba que si él "lo hubiese hecho mal" Teresa Romero "no estaría hablando", a lo que añadió que si su gestión frente a la crisis del ébola no hubiese sido la correcta, "España seguiría teniendo esta enfermedad".

Javier Maldonado, su sustituto

A primera hora de la mañana, y antes de que se hiciera pública su destitución, el Gobierno regional daba la cara y pedía disculpas por las palabras de Rodríguez. "Lamentar las declaraciones y me parecen tan chocantes como para usted", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria.

Javier Maldonado González, hasta ahora viceconsejero de Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid es el encargado de sustituir a Rodríguez. Maldonado es médico cirujano y llegó al departamento regional, prodecente del del Hospital Ramón y Cajal, donde fue gerente. También fue director médico en el Hospital de La Paz.

Ni un año en el puesto

Doctor en medicina y cirugía, médico especialista de medicina interna y de nefrología, Francisco Javier Rodríguez llegó a la Consejería de Sanidad hace algo más de diez meses, para sustituir a Javier Fernández-Lasquetty, quien dimitió tras no poder a llevar a cabo los planes de Ignacio González de privatización de seis hospitales.

Previamente fue jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y su carrera política empezó en 1983 como concejal del Partido Popular de Las Rozas, del que es presidente. Asimismo, fue consejero del ente público Telemadrid entre los años 1995 y 2001.

Diputado en la Asamblea de Madrid desde 1987, es además miembro de la Junta del Partido Popular de Madrid, así como de la Comisión Regional y Nacional del Partido Popular

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios