Borrar

Los líderes de la UE nombran a un coordinador para la lucha contra el ébola

En las conclusiones finales de la cumbre, los Veintiocho expresarán también su "profunda preocupación" por la propagación del ébola en África occidental y el cada vez mayor número de personas infectadas y fallecidas

EFE

Jueves, 23 de octubre 2014, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han nombrado al comisario designado para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, el chipriota Christos Stylianides, coordinador del bloque comunitario para la lucha contra el ébola. "El comisario entrante Stylianides, nombrado coordinador de la UE para la lucha contra el ébola", informó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter.

Los líderes europeos han incluido en la agenda de su primer día de cumbre una discusión sobre las maneras de reforzar la lucha contra el mortal virus, y cuyas conclusiones serán aprobadas al término de la reunión. "Con vistas a reforzar más la capacidad de respuesta de la UE contra el ébola, la Unión nombrará a un coordinador del ébola", señalarán los líderes en la cumbre, según el último borrador de conclusiones al que ha tenido acceso Efe.

Ese coordinador "trabajará con las instituciones de la UE, los Estados miembros, la ONU y otras organizaciones y actores internacionales, en estrecha colaboración con el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia", dice el documento que aún ha de ser aprobado por los Veintiocho. "La escala de la epidemia es una amenaza no sólo para la economía y la estabilidad de los países afectados, sino también para el conjunto de la región", afirmarán también los líderes.

En las conclusiones finales de la cumbre, los Veintiocho expresarán también su "profunda preocupación" por la propagación del ébola en África occidental y el cada vez mayor número de personas infectadas y fallecidas. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento el ébola se ha cobrado 4.877 vidas y ha causado 9.936 infectados.

En ese sentido, instarán a la jefa de la diplomacia europea y la Comisión Europea (CE) a elaborar una serie de medidas para hacer frente a las implicaciones políticas, de seguridad y económicas más amplias de la crisis del ébola en África occidental. Abogarán además por una respuesta "sostenida, coordinada e incrementada" para frenar el virus, y subrayarán que es necesaria "asistencia adicional" para reforzar la respuesta al ébola "sobre el terreno" en los países africanos más afectados, en particular por lo que se refiere a la atención y los equipos sanitarios y a unos controles de salida "reforzados".

Presupuesto de ayuda humanitaria

Los Estados miembros y la CE ya han acordado "garantizar una atención adecuada a los trabajadores sanitarios internacionales dentro de los recursos disponibles", de forma que reciban "el tratamiento que necesiten", que puede ser a través de una "evacuación médica". En ese caso, los ministros de Exteriores de la Unión decidieron el pasado lunes en Luxemburgo, que se podrá cargar hasta el 100 % de los costes de esas evacuaciones al presupuesto comunitario, y que podrán efectuarse en 48 horas una vez activada la alarma.

Para ello, la CE y el Departamento de Estado de Estados Unidos firmaron la semana pasada un acuerdo por el que la Unión puede utilizar los servicios de la empresa estadounidense Phoenix -con la que Estados Unidos tiene un contrato en exclusiva- para evacuar con seguridad a enfermos de ébola. "El acuerdo no está restringido a cierto número de vuelos o pacientes", señalaron fuentes comunitarias, que indicaron también que la CE ha concluido un acuerdo con la compañía de logística Kuehne + Nagel para utilizar los servicios de la francesa Medic Air para atender casos "menos severos".

Por el momento la CE ha reservado 3 millones de euros del presupuesto de ayuda humanitaria de la Unión para evacuaciones en los próximos meses, mientras trabaja en reforzar capacidades con operadores privados y los Estados miembros.

El Consejo Europeo considerará una "prioridad" que el Centro de Coordinación de Respuesta de Emergencia se emplee como un mecanismo para facilitar el despliegue de expertos sanitarios voluntarios, y elogió el "valor" y "profesionalismo" de los que trabajan para combatir esta enfermedad sobre el terreno.

La UE y sus Estados miembros ya han asignado más de 600 millones de euros para ayudar a atajar el virus. Al mismo tiempo que se lucha contra el brote en África, el Consejo Europeo prevé señalar la "extrema importancia" de la preparación en Europa después de que se hayan dado los primeros casos confirmados de contagio de ébola en el Viejo Continente. En concreto, harán referencia a las "medidas de precaución para reducir el riesgo de contagio, incluyendo acciones preventivas coordinadas dentro de la UE, tales como compartir información y mejores prácticas, la formación de profesionales de la salud y, donde fuera apropiado, controles a la entrada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios