Borrar
Morenés con Hagel.
Las bases de Morón y Rota ya están operativas para la misión contra el ébola

Las bases de Morón y Rota ya están operativas para la misión contra el ébola

España ha solicitado todas las "garantías" a EE UU "dentro del protocolo de seguridad"

EFE

Sábado, 18 de octubre 2014, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha afirmado que las bases aéreas en Morón y Rota "ya están operativas" para los planes militares de EE UU contra el ébola en África, y ha asegurado que se aplicarán "circunstancias excepcionales" para cumplir los protocolos de seguridad.

En rueda de prensa en la embajada española en Washington, Morenés ha explicado que los casos de tránsito tanto de personas como logísticas en las bases españolas de EE UU "se van a aprobar uno por uno", y ha asegurado que España ha solicitado todas las "garantías" a EE UU "dentro del protocolo de seguridad" contra el ébola. "A circunstancias excepcionales, medidas excepcionales", ha subrayado ante los periodistas, al apuntar que serán primeramente los estadounidenses los encargados de hacer cumplir los protocolos. No obstante, ha agregado que "el riesgo por utilización de estas bases es mínimo".

El ministro se encuentra de visita en Washington, donde anoche se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, con quien comentó los esfuerzos en la lucha contra el ébola y la participación de España en la coalición internacional, liderada por EE UU, contra el Estado Islámico (EI) en Irak.

Según Morenés, ya se ha producido la primera de estas operaciones de un vuelo militar desde la base estadounidense en Rammstein (Alemania) con destino a Senegal, y en la que solo se efectuó el repostaje en territorio español.

Estados Unidos ha anunciado el envío de hasta 4.000 militares a África Occidental, principalmente Liberia, para ayudar a las autoridades locales a hacer frente al brote de ébola, que se ha cobrado la vida ya de más de 4.400 personas, mediante la construcción de centros médicos especializados y el suministro de equipamiento.

Tres positivos en EE UU

Hagel tuvo que posponer hasta la noche de ayer el encuentro con Morenés al ser convocado de urgencia por el presidente estadounidense, Barack Obama, para analizar la crisis del ébola en el país.

En EE UU, tres personas, dos de ellas enfermeras, permanecen hospitalizadas tras infectarse al tratar a Thomas Eric Duncan, un ciudadano de origen liberiano, que falleció en Dallas por la enfermedad hace casi dos semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios