Borrar

Malta rehúsa socorrer a un barco con un caso sospechoso de ébola a bordo

El buque mercante 'MV Western Copenhaguen', con 21 personas a bordo, partió de Guinea hacia Ucrania, pero anoche se vio obligado a pedir asistencia médica

colpisa / afp

Jueves, 18 de septiembre 2014, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de Malta ha prohibido la entrada en sus puertos a un barco en el que se encuentra al menos un miembro de la tribulación sospechoso de estar contagiado con el virus del ébola, según ha informado el primer ministro, Joseph Muscat, quien ha defendido como "moral y legalmente correcto" impedir la entrada a la embarcación pese a la solicitud de ayuda para un pasajero filipino enfermo y ha recordado que los acuerdos internacionales establecen la obligación de ayudar a las personas necesitadas de asistencia, siempre y cuando no se pongan en peligro los sistemas de salud del país o su seguridad nacional.

Según ha explicado Muscar, un miembro de la tripulación de nacionalidad filipina sufre síntomas similares a los que provoca el virus que ha afectado a África Occidental, además de la existencia de indicios que permiten sospechar de otro caso a bordo. "No tenemos mucha información. No teníamos forma de comprobar si el capitán estaba minimizando o exagerando la situación. Ni siquiera sabemos si hay más de un caso sospechoso", ha declarado el primer ministro. "No sabemos la magnitud de la situación y si podría ser una falsa alarma. Pero no comprometeremos nuestro sistema de salud", ha insistido.

El buque mercante 'MV Western Copenhaguen', con 21 personas a bordo, partió de Guinea hacia Ucrania, pero se vio obligado a pedir asistencia médica a las autoridades maltesas durante la pasada noche, según los medios locales. El primer ministro maltés ha explicado asimismo que el paciente habría recibido medicación a bordo de la embarcación.

El barco pone rumbo a Italia

Según ha explicado el gobierno maltés, el barco esta situado a 40 millas náuticas de Sicilia y a 83 de Malta cuando solicitó la ayuda médica. Según la prensa italiana, el barco habría puesto rumbo a las costas de Sicilia tras serle denegada la entrada en los puertos de Malta.

Según los últimos datos de la OMS, 2.622 personas han fallecido hasta el momento a causa del ébola, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. El número de infectados se eleva a 5.335, de los que 2.710 corresponden únicamente a Liberia, donde 1.459 enfermos han muerto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios