Borrar
Un anciano se dispone a tomarse sus medicamentos diarios.
Soledad con dolor

Soledad con dolor

Un tercio de los pacientes crónicos mayores de 65 años vive solo

Daniel Roldán

Domingo, 14 de septiembre 2014, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más años, más achaques. Una combinación que parece inevitable. El 71,8% de las personas mayores de 65 años sufren algún tipo de enfermedad crónica, ya sea leve o grave. Incluso como promedio, estos pacientes padecen 4,3 enfermedades crónicas al mismo tiempo, entre las que destacan las reumatológicas (58,8%) y la hipertensión (54,9%), según se desprende de la Encuesta nacional de pacientes crónicos: estudio social de necesidades, impulsada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con la participación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap) y la colaboración de Boehringer Ingelheim. Pero a pesar de estas dificultades, de tener varias dolencias a la vez, casi un tercio de los mayores de 65 años (32%) combate sus dolencias en soledad.

No hay nadie que acuda de forma regular a su domicilio para atenderlos. El estudio asevera que el 66% de los hogares no cuentan con un cuidador que les ayude en las tareas cotidianas. En cuanto a las patologías, las reumáticas (19,9%) y la diabetes (8,9%) son las que más preocupan a este sector de la población por el dolor y la invalidez que provocan. Aunque la patología osteo-articular supone el mayor porcentaje de éstas y las que más interfieren en su calidad de vida como parece obvio por el dolor e incapacidad que pueden ocasionar, existen otras frecuentes, la hipertensión arterial, por ejemplo, a la que no conceden demasiada importancia y que, sin embargo, puede ser el origen de graves complicaciones, explica doctora Pilar Román, presidenta de la SEMI.

Los pacientes también confiesan un desconocimiento de su enfermedad: uno de cada cuatro pacientes dice no conocerla bien y de estos sólo la mitad reconoce la importancia de tener un mejor conocimiento de la misma. Casi el 72% dice no haber recibido formación en consulta sobre la patología lo que nos debe hacer valorar si la pregunta se ha entendido adecuadamente y si la información aportada en consulta es recibida por los pacientes, añade el doctor Orozco.

Calidad de vida

Respecto a cómo les afecta su situación de salud a su vida cotidiana, el 44,7% dice que mucho o algo y el 34,3% que les afecta a su estado de ánimo.

Cuando la enfermedad empeora, el 33% declara que no hace nada, simplemente espera a que pase; el 30% pide cita en el centro de salud, el 16,1% tomas sus propias decisiones sobre su tratamiento y sólo el 7,2% acude a los servicios de Urgencias de los hospitales. Asimismo, un 32% reconoce tener un déficit en hábitos saludables (hacer ejercicio físico y comer de forma saludable).

Por otra parte, las personas mayores reconocen que tiene dificultades para seguir los tratamientos médicos debido al alto número de pastillas/dosis o la dificultad para recordar la pauta (40,5%). En este sentido, los pacientes ven necesaria una ayuda por parte del profesional para una mejor adherencia terapéutica. El médico de familia es el profesional que suele llevar en la mayoría de los casos la enfermedad principal de los pacientes crónicos, pero no es despreciable el porcentaje que precisa de los especialistas hospitalarios. Así, los especialistas de hospital (17,9%), de los centros de especialidades (17,8%), y los médicos internistas (10%) también son responsables de una parte importante de estos pacientes, más significativa entre los pacientes con más patologías, 5 o más enfermedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios